La ètica y el bloqueo mediàtico (II)

Ultima Actualización: viernes, 24 de julio de 2015. Por: Angel Artiles Diaz

“El medio es el mensaje” es el tipo de comunicación que suscita una forma distinta de tormenta emocional, que genera un conflicto entre la vida interior y la realidad exterior.

Planteaba Marshall McLuhan, en 1964, que un nùmero cada vezmayor de norteamericanos siente que la televisión, lejos de ser sencillamenteotra forma de diversión que pueden tomar o dejar cuando quieran, se ha metidoen sus vidas y està afectando sus mentes con la firmeza del hàbito de unadroga.

Decìa además, que la televisión ha robado los hijos a lospadres, configurando sus mentes, sus gustos, su moral y sus conceptos de lavida de los niños de una manera màs decisiva que cualquier enseñanza, ejemplo odisciplina paterna.

Mcluhan,  en suslibros no sòlo abarca todo el campo de la cultura popular, incluyendo la radio,los anuncios de televisión, los deportes, los comics y los anuncios deperiòdicos, sino que declara tambièn que este es el arte real.

“Todas las artes tradicionales que no se transforman y seadaptan a los nuevos medios, son restos moribundos de un mundo desaparecido…”planteaba nuestro pesonaje.

El tipo de comunicación expresiva en donde “El medio es elmensaje” es la comunicación en la cual, “los comunicadores” evitan laracionalidad, evitan el pensamiento consciente y evitan la conciencia de larealidad.

“El medio es el mensaje” es el tipo de comunicación quesuscita una forma distinta de tormenta emocional, que genera un conflicto entrela vida interior y la realidad exterior.

La Vìctima(el que recibe el mensaje de los medios) en esta estrategia mediàtica, pareceestar en guerra consigo misma, pues no se da cuenta de còmo le han metido en lacabeza ese pensamiento (esa percepción).

¿Còmo le han metido esa percepción en la cabeza?  Fácil. Usted (la vìctima) padece una realidad socio-econòmica acogotante,piensa en ella una o dos veces al dìa, pero, los medios alineados al sistema ledicen (a usted) que todo està bien cientos de veces al dìa,  y ahì se genera el conflicto de la realidad yla percepción. (Cientos de veces contra las dos de usted ¿?)

Para Mcluhan,  losmedios deben tratar a  sus audienciascomo objeto de manipulación, bombardeando incesantemente sus mentes conmensajes del status-quo y anuncios comerciales inseparables de su entretenimiento.

Observe el lector que en 1964, Mcluhan,   afirmò que: “Ha cambiado la industriacinematogràfica, como se puede apreciar en el nùmero de cines que han cerrado,en las butacas vacìas de los que permanecen abiertos, en los elevados preciosde la entradas, prohibitivos para la familia…”(en la Repùblica Dominicanase cumpliò esa profecìa y se puede comprobar actualmente, hay pocas salas decine abiertas y las que quedan, estàn probando la hiel de la bancarrota)(continuarà)