Puerto Plata Covid-19 | 16/10/2021 | Infectados 9879 | Fallecidos 161 | Recuperados 9343 | Click Para Más detalles

El Banco de Reservas como ente recaudador

Ultima Actualización: sábado, 21 de febrero de 2015. Por: Luis Henriquez Canela

El banco de los dominicanos no es, porque si lo fuera, sería más benigno y menos oneroso.

He sustentado por años el argumento de que el Banco de Reservas debe ser un ente de equilibrio en la banca dominicana. Ante la competencia enérgica y sin cuartel que sostiene la banca privada, debe ser una institución defensora de los intereses de la gente.

Cuando escribo “ente de equilibrio”, me refiero a que debe contribuir para que el comercio y la industria se financien a tasas de interés ligeramente por debajo del mercado, con la finalidad de presionar a los demás sub-sectores.  

Pero no; tiene con la banca privada una especie de competencia grosera en la que pugna por obtener mayor beneficio cada año. Es como si ese banco fuese la DGII, un ente recaudador. ¿Cuál es el afán de ganar tanto dinero en detrimento de la salud de las economías de los sectores productivos?   

¿Será inflar el ego del administrador de turno, en el sentido de que puso la institución a ganar más que el anterior administrador?

Últimamente la gente está con el grito al cielo porque le han subido 5 y hasta 7 puntos a la tasa de interés de los préstamos de un solo tirón.  Uno entiende que el abrupto deslizamiento de la tasa de cambio de días pasados, puso a las autoridades sobre aviso, pero también que el aumento es demasiado alto.

El banco de los dominicanos no es, porque si lo fuera, sería más benigno y menos oneroso.