El diario El País de España nos trae interesantes datos sobre la reclamaciones hechas por efecto de la inundaciones producidas por la Dana.
Indica el importante diario que se han registrado 72,125 solicitudes de indemnización, dentro de las cuales la mayoría se corresponden a vehículos de motor (44,203), a viviendas y comunidades de propietarios (21,405) y el resto a comercios, almacenes, oficinas, etc.
En España existe la entidad Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) la cual depende del Ministerio de Economía. Según indica el diario, es un órgano de colaboración público-privada que se encarga de cubrir riesgos que es difícil asegurar por parte de una compañía privada. Entre ellos están los daños producidos por catástrofes naturales como erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, pero también los provocados por actos terroristas. Tiene un patrimonio propio y distinto al del Estado.
Un elemento a destacar es, que los vehículos de motor, cuyo seguro para daños a terceros es obligatorio -igual que aquí en República Dominicana-, da acceso, en este tipo de catástrofes, a la cobertura de daños propios.
Además de vehículos y casas, el CCS también ha recibido 4.635 solicitudes de indemnización de comercios y almacenes, otras 1.535 relacionadas con riesgos industriales, 307 de oficinas y 12 de obras civiles. Por el momento, la institución está tramitando unas 30.000 solicitudes, más del 40% del total recibidas.
El Consorcio de Seguros también deberá hacer frente a 215 muertes provocadas por las lluvias torrenciales, según indica el diario, pero el importe de la indemnización dependerá de la cláusula que el cliente hubiera firmado con su propia aseguradora.
La penetración de seguros en República Dominicana es de las menores de la región, acorde con la penetración bancaria más baja de Latinoamérica.
Recordemos que en las inundaciones del año 2022 en Santo Domingo, el gobierno indemnizó con cien mil pesos a cada uno de los dueños de vehículos.
El 15 de noviembre de 2022, la licenciada Josefa Castillo, Superintendente de Seguros de la República Dominicana, anunciaba que en vista de que muchos de esos propietarios asegurados no tienen poder adquisitivo para poseer un seguro full a todo riesgo, incluyendo los comprensivos; “anunciamos al país, que por disposición del Gobierno se crea el programa de Compensación y Asistencia a Propietarios de Vehículos Asegurados, afectados por inundación en el Distrito Nacional y zonas aledañas”.