Pregúntale a Canela sobre seguros

Ultima Actualización: martes, 04 de febrero de 2025. Por: Luis Henriquez Canela

Señor Canela, por un desperfecto mecánico, tuve que dejar mi carro en un taller donde permaneció por tres días. Resulta que el taller se incendió porque explotó el tanque de gas de otro vehículo que también lo estaban arreglando. Mi carro tiene seguro de ley. ¿A quién le reclamo?

 

Respuesta: El artículo 1382 del Código Civil Dominicano indica que “cualquier hecho del hombre que causa a otro un daño, obliga a aquél por cuya culpa sucedió, a repararlo”. Aquí debemos determinar de quién fue la culpa, si del taller o del vehículo que explotó.

 

En principio, el responsable será el dueño del vehículo que explotó, hasta prueba en contrario. Pero antes de elegir una vía para demandar debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Cuál fue la causa generadora? ¿Qué fue lo que provocó el incendio que dañó su vehículo? Aquí podrían coexistir algunas hipótesis, entre las que podemos mencionar, por ejemplo, las altas temperaturas del taller las cuales pudieron provocar la explosión, o la instalación deficitaria de los componentes del sistema de gas, -situación que no es responsabilidad del taller donde se encuentra el vehículo-.

 

Por vía del seguro de ley de su vehículo  no es posible reclamarle a la aseguradora porque este seguro sólo cubre a terceras personas. En el supuesto de que su vehículo tuviese seguro de los denominados full, sí tendría cobertura, abriendo la posibilidad de que sea su aseguradora la que demande al responsable. (Se subrogue)

 

Recordemos que para probar la  responsabilidad civil se requieren tres componentes, a saber;  la falta, el daño y el vínculo de causalidad entre estas dos variables. ¿De quién fue la falta? Hay que probarla. El daño, en el presente escenario, está probado.

 

¿Cuál sería la vía correcta para obtener la reparación del daño?

 

Pregúntele a Canela por esta vía o al WS. 809-710-7010

 

 

 

 

 

hecho del hombre que causa a otro un daño, obliga a aquél por cuya culpa sucedió a r