VICEMINISTRO TURISMO RESALTA RECUPERACIÓN LOGRA DESTINO PUERTO PLATA

Ultima Actualización: martes, 08 de mayo de 2012. Por: Aridio Perdomo

De los Santos afirmó que en estos momentos “vivimos una etapa de optimismo con nuestro sector, debido a la gran inversión que se registra en este destino”.

El viceministro de Turismo, César José de los Santos, aseguró que este destino en estos momentos ha dado muestras de una gran recuperación,  al tiempo que aclaró que el cierre del hotel Riu Mambo, uno de los tres hoteles que funciona en Maimón, sebe a que será sometido a un gran remozamiento por parte de la cadena española que maneja estas tres importantes empresas en Puerto Plata.

De los Santos señaló que es lógico que cada año en la temporada del verano muchos de los hoteles de la costa Norte son sometidos a un proceso de remodelación, lo que necesariamente implique que este destino esté perdiendo plazas de empleos porque estas instalaciones hayan sido cerradas por falta de turistas.

Dijo que hoteles como los RIU Bachata, Mambo y Merengue mantienen un gran índice de ocupación, ya que son preferidos por los turistas españoles y de otros paìses que cada año llegan a este destino, uno de lo más completo con que cuenta actualmente República Dominicana.

De los Santos destacó que durante  la temporada de invierno que acaba de concluir, Puerto Plata recibió un incremento de un 7% en la llegada de turistas,  con relación al mismo período 2010-2011, lo que refleja que “tuvimos un excelente incremento de la llegada de turistas canadienses a nuestra zona”.

Dijo que algunas de las propiedades de este destino están en proceso de remodelación como es el caso del hotel Allegro Playa Dorada, antiguo Jack Tar Village, el cual  fue adquirido por inversionistas puertoplateños, los cuales realizan una inversión superior a los RD$70.0 millones de dólares, para convertir esta propiedad en un modelo de turismo residencial.

El funcionario señaló que la renovación de esta propiedad viene a mejorar la oferta hotelera, porque cambiaremos un hotel viejo por uno nuevo que va a funcionar como apartahotel con una arquitectura moderna caribeña adaptada a los tiempos modernos.

Observó que además este proyecto se produce en el hotel Riviera Azul, antiguo Playa Dorada Hotel, el cual está sometido a un proceso de transformación, para dotarlo como áreas de apartamentos inmobiliarios.

De los Santos afirmó que en estos momentos  “vivimos una etapa de optimismo con nuestro sector, debido a la gran inversión que se registra en este destino”.

Sostuvo que en esta zona ha habido en los últimos mes un gran incremento de la ocupación, incluso se ha anunciado la llegada de nuevos vuelos procedentes de Rusia, la República Checa, ya que habrá un aumento de los vuelos regulares de las líneas aéreas que tocan el Aeropuerto Internacional “General Gregorio Luperòn” de Puerto Plata, lo que garantiza un significativo aumento de la llegad de nuevos visitantes para el próximo invierno.

Dijo que para el próximo invierno se producirá un incremento importante en la llegada de turistas de Canadá, Estados Unidos y Europa, mientras que para este verano “tendremos una avalancha de vacacionistas procedente desde Europa”.

Manifestó que la construcción de la terminal de cruceros que realizará la empresa cruceristas Carnival Corporatión en La Bahía del distrito de Maimón, por gestiones realizadas por el  Ministerio de Turismo, Francisco Javier García,  convertirá este destino nuevamente en la meca de la llegada de barcos de turistas en la zona del Caribe.

Recordó que hace dos años que Javier García logró en la convención anual de la Asociación de Cruceros de La Florida y el Caribe, propiciar una reunión de los representantes de la Carnival Corporation con los sectores representativos de Puerto Plata para que se aprobara la construcción de la terminal turística de Maimón a un costo de US$65.0 millones.

Reveló que en los próximos días se iniciarán estos trabajos de construcción de esta terminal, para lo cual vendrá a Puerto Plata el Presidente Leonel Fernández, quien ha dispuesto que los diferentes Ministerios, entre ellos de Turismo, Medio Ambiente, Autoridad Portuaria, agilicen todos los trámites para que desde su gobierno se ofrezcan las facilidades para que los inversionistas de la Carnival puedan iniciar sus operaciones en el menor tiempo posible.

De los Santos resaltó igualmente el esfuerzo que realiza el ministerio de Turismo para promover  en los mercados emisores internacionales los atractivos de Puerto Plata y la costa Norte.

El funcionario destacó que en la actualidad  que complejos turísticos como Cofresí están operando a plena capacidad, incluyendo el hotel Lifestyle que cuenta con la totalidad de sus habitaciones ocupadas, el cual se constituye un referente de la zona por el gran éxito en sus operaciones.