PUERTO PLATA: “¿Qué está pasando con el teleférico?” “¿Cuándo volverá a funcionar nuestro funicular?” “¿Por qué el Ministerio de Turismo no ofrece una explicación al respecto?”
Estas y otras interrogantes han surgido en Puerto Plata debido a que, hace siete meses, el Ministerio de Turismo ordenó la paralización de las actividades del teleférico, argumentando que sus instalaciones y equipos serían modernizados y ampliados con una inversión de 50 millones de dólares.
Desde que el ministro David Collado emitió este anuncio hasta la fecha, ha pasado un largo tiempo, lo que ha provocado reacciones de indignación entre los actores que dependen del teleférico como fuente de ingresos para sus familias.
La gobernadora provincial, Claritza Rochette Senior, ha respondido ante esta avalancha de críticas relacionadas con el cierre y la inactividad del teleférico.
Rochette Senior aclaró que el proyecto de modernización de esta obra se está desarrollando bajo una planificación del Ministerio de Turismo y aseguró que el gobierno tiene como objetivo entregar a Puerto Plata una infraestructura turística adaptada a los nuevos tiempos.
La representante del Poder Ejecutivo manifestó que la construcción de un nuevo funicular será un importante atractivo, completamente tecnificado.
Rochette Senior explicó que el retraso en el inicio de esta obra se debe a que el Ministerio de Turismo está coordinando con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) para que sus técnicos trabajen conjuntamente en este proyecto en Puerto Plata.
Además, aseguró que los diferentes actores que dependen económicamente de las actividades del teleférico cuentan con el compromiso del presidente Luis Abinader y del ministro David Collado, quienes han garantizado los recursos necesarios, vía un fideicomiso público, para implementar la transformación del sistema del teleférico de Puerto Plata.