Aún persisten los problemas que provocaron en los años 70 el retiro de los trasatlánticos de Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 17 de enero de 2025. Por: Aridio Perdomo

PUERTO PLATA: Aún persisten los mismos problemas y enfrentamientos entre autoridades, taxistas, vendedores ambulantes y otros actores del negocio, por los cuales en las décadas de los 70 y 80 se retiraron de Puerto Plata los trasatlánticos que abrieron el turismo marítimo en este destino.


En 1970, arribó procedente de Florida el trasatlántico Boheme, hace ya 55 años, con unos 700 visitantes, sin contar su tripulación. Posteriormente, llegaron otras embarcaciones de este tipo que contribuyeron al auge de la floreciente industria turística marítima en la “Novia del Atlántico”.


Años después, comenzaron los problemas en el puerto marítimo comercial de esta ciudad entre las autoridades de turismo de entonces, turoperadores, representantes de líneas navieras y taxistas de diferentes sindicatos que buscaban manejar de forma monopólica a los pasajeros que arribaban cada lunes en los trasatlánticos.


Los llamados guías oficiales también realizaron sus reclamos, y no pasó mucho tiempo para que un capitán de uno de estos barcos turísticos recibiera una golpiza que le causó la pérdida de visión en su ojo derecho. Este incidente fue el detonante para que las líneas de trasatlánticos decidieran abandonar Puerto Plata.


Persisten los problemas


Con el turismo de cruceros en progreso en Puerto Plata, no sería raro que la historia se repita, ya que continúan los mismos problemas que ocasionaron el retiro de los trasatlánticos en los años 70.


Este miércoles, se registró un nuevo incidente entre las autoridades policiales, nacionales y de turismo, cuando grupos de taxistas bloquearon la vía de acceso a la terminal Taíno Bay para impedir la puesta en circulación de un tren turístico que, supuestamente, comenzaría a operar ese día.


Durante la protesta, intervino la Policía Municipal, que colocó candados de seguridad en las gomas de los vehículos de los taxistas, los cuales habían sido estacionados de manera transversal cerca del puerto Taíno Bay.


Ese día, arribaron a Puerto Plata cinco cruceros: dos en la terminal Ámber Cove y los otros tres en el puerto Taíno Bay. Los pasajeros de estos últimos presenciaron, atónitos, este lamentable incidente.