LA TIERRA "TENDRÁ" 6 GRADOS MÁS

Ultima Actualización: miércoles, 18 de noviembre de 2009. Por: Fausto Polanco

Según un estudio, las emisiones de CO2 aumentaron en la última década por lo que el incremento de la temperatura será mayor.

La temperatura promedio en todo el mundo está en camino de aumentar hasta seis grados centígrados sin no se produce una acción urgente para frenar las emisiones de gases contaminantes, según un nuevo análisis.

Las emisiones de CO2 aumentaron un 29% entre 2000 y 2008, asegura el Proyecto Global del Carbono (GCP por sus siglas en inglés).

El incremento se produjo en los países en desarrollo, pero una cuarta parte de éste proviene de la producción de bienes para el consumo en países industrializados.

Las conclusiones del estudio se conocen en medio de una serie de mensajes contradictorios sobre la posibilidad de un nuevo tratado en la próxima cumbre sobre clima de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca.

Según la científica a cargo del estudio, Corinne Le Quéré, los nuevos hallazgos deberían añadir urgencia a los debates políticos.

"Basado en nuestro conocimiento de las tendencias recientes y el tiempo que tarda en cambiar la infraestructura de energía, creo que la conferencia de Copenhague del próximo mes es nuestra última oportunidad para estabilizar (el incremento de la temperatura) en un 2ºC, de una forma organizada", dijo a la BBC.

"Si el acuerdo es demasiado débil, o si los compromisos no se respetan, no serán dos y medio o tres grados, serán cinco o seis, ese es el camino en el que estamos en este momento".

Le Quéré, quien ejerce en la Universidad británica de East Anglia y en el British Antarctic Survey, es la autora principal del estudio que se publica en la revista Nature Geoscience.

Tendencia a la alza

El Proyecto Global del Carbono es una red de científicos de instituciones académicas de todo el mundo.

Utilizan casi todas las fuentes de datos disponibles, desde las observaciones de la atmósfera a los inventarios de negocios, para construir una imagen detallada de las emisiones de dióxido de carbono, los sumideros de carbono y las tendencias.

Antes de 2002, las emisiones mundiales crecieron 1% por año. Entonces, la tasa aumentó cerca de 3% por año, el cambio provendría principalmente de la rampa de crecimiento de la producción económica de China, antes de caer ligeramente en 2008, tal y como la economía global lo hizo hacia la recesión.

Haciendo proyecciones similares a las de la Agencia Internacional de Energía, el GCP sugiere que las emisiones disminuirán alrededor de 3% durante 2009 antes de recuperar su ritmo al fin de la recesión.

Las concentraciones en la atmósfera también muestran una tendencia al alza pero a un ritmo inferior.

El equipo considera que los sumideros de carbono -los océanos y las plantas- están absorbiendo probablemente una proporción ligeramente inferior de las emisiones de dióxido de carbono de combustibles fósiles de lo que hacían hace 50 años, aunque los investigadores admiten que la incertidumbre sobre el comportamiento de los sumideros sigue siendo alta.

Por otra parte, las emisiones industriales han aumentado, pero aquellas provenientes del uso de la tierra han permanecido constantes.

Como consecuencia, la proporción de las emisiones globales procedentes de la deforestación se han reducido cerca de 12% comparado con el 20% de la decada de los noventa.

"Una implicación de esta baja es que hay un espacio muy limitado para los países ricos para compensar las emisiones mediante el apoyo contra la deforestación en países tropicales como Indonesia y Brasil", observó Michael Rapauch, de la agencia de investigación de Australia (CSIRO) y co-presidente de la GCP.

Un mecanismo para reducir las emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD) está previsto en el encuentro del próximo mes.

Planes a futuro

Richard Betts, director de los impactos del clima en la Oficina Meteorológica del Reino Unido sugirió que el informe debería ser de interés para los legisladores en el período previo a la Cumbre de Copenhague.

"Es un paso importante hacia la comprensión de lo que estamos haciendo con el presupuesto de carbono del mundo", dijo.

Sin embargo, cuestionó la conclusión de que la sociedad está necesariamente en una trayectoria hacia 6ºC más.

Aunque el estudio de GCP sugiere que la sociedad está en la trayectoría hacia una de las emisiones más altas (y por consiguiente aumento de las temperaturas), Betts advirtió que era demasiado pronto para discernir sobre una tendencia a largo plazo.

"Los cambios año tras año en la economía global tienen definitivamente un efecto y es muy pronto para discernir cambios importantes de largo plazo", dijo.

"Sin embargo, si seguimos dejando que las emisiones crezcan sin mitigarlas, hay una enorme posibilidad de alcanzar los 4ºC y más allá".

"Si queremos permanecer por debajo de 2ºC entonces es correcto decir que sólo nos quedan unos años para frenar las emisiones".

El aumento de seis grados -medidos contra una base de referencia del siglo XlX- ocurriría a finales de este siglo o en la mitad del próximo siglo, según Le Quéré.

Controles fronterizos

Uno de los hallazgos más interesantes del estudio es la diferencia entre las emisiones producidas directamente por un determinado país y las emisiones generadas por la producción de los bienes y servicios consumidos por sus ciudadanos.

Las emisiones producidas dentro de las fronteras del Reino Unido, por ejemplo, cayeron 5% entre 1992 y 2004, según el análisis de BPC. Sin embargo, las emisiones de los bienes y servicios consumidos en el Reino Unido aumentó 12% durante el mismo período.

"El mundo desarrollado ha exportado al mundo en desarrollo las emisiones que habría producido si hubiera saciado su creciente apetito de bienes de consumo en las últimas dos décadas", dijo John Finnegan de CSIRO .

"En cierto sentido, al mundo desarrollado le pertenece una gran parte de las emisiones del mundo en desarrollo".

Otro análisis muestra que las emisiones per cápita en todo el mundo están aumentando.

En promedio, cada ser humano consume ahora bienes y servicios "valuados" en 1,3 toneladas de carbono, más que las 1,1 toneladas del 2000.

El análisis de GCP sugiere que limitar el aumento de la temperatura mundial a 2ºC conllevaría la reducción de emisiones per cápita a 0,3 toneladas en 2050.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.