Poder con, no poder sobre!

Ultima Actualización: lunes, 10 de agosto de 2009. Por: Fausto Polanco

La mayoría de los seres humanos no hemos entendido bien lo que significa el poder. Hemos escuchado frases como quien tiene el poder lo usa sino lo deja. Pero en realidad ¿qué es el poder?

La mayoría de los seres humanos no hemos entendido bien lo que significa el poder. Hemos escuchado frases como quien tiene el poder lo usa sino lo deja. Pero en realidad ¿qué es el poder?

Si se hiciera esta pregunta a una gran cantidad de personas descubriríamos respuestas que talvez no definan el concepto de poder.

Los políticos piensan que el poder es la presidencia de la república y claro que puede ser así desde el punto de vista de dominar una nación o país. En la mayoría de los casos se puede ver cómo los niños ejercen poder sobre otros niños, que a su vez ejercen este tipo de poder sobre otros y así se convierte en una cadena. Es muy común ver este tipo de actos en los niños ya que ellos están descubriendo el mundo y los adultos les hemos inculcado ese tipo de comportamiento de manera directa en muchos casos e indirecta en los restantes.

Cuando los niños crecen adoptan este comportamiento y lo llevan consigo hasta la adolescencia de ahí el gran índice de adolescentes delincuentes que cada día va en aumento. Pero estoy de acuerdo que esa no es la única influencia que hace que los adolescentes delincan pero eso es harina de otro costal que ya trataremos en otros artículos. Lo importante ahora es entender qué es el poder y qué hemos hecho de él.

De acuerdo con el diccionario Webster, la palabra en Inglés power y la palabra en Español poder, se derivan por igual de la palabra en Latín potere, que significa "ser capaz". En su uso moderno, la palabra poder se usa para referirse a:

  • La habilidad de actuar o producir un efecto.

  • La autoridad o derecho legal u oficial.

  • La posesión de control, influencia o autoridad sobre otros.

  • Control o influencia política.

Además el diccionario Webster hace la observación de que el poder también implica la habilidad de usar la fuerza.

El Dr. Martin Luther King, Jr definió al poder como “la capacidad de alcanzar un propósito. Si ello es bueno o malo, depende de cual es el propósito perseguido.”

Esta es la parte que nos interesa y es la parte que a mi entender sostiene el eje que inclina la balanza hacia la estabilidad y la seguridad de todos los seres humanos o hacia nuestra perdición como raza, se puede ver a diario en nuestras ciudades desde pasarse en rojo el semáforo hasta violar los derechos de los individuos sólo porque se nos ha dado un poquito de poder.

Luther King no pude explicarlo mejor y esto es así porque los seres humanos, a mi entender, estamos a punto de perder la parte “humana” que define nuestra raza. Al alcanzar el poder nos olvidamos de  un detalle interesante: “El poder se hizo para compartirlo”.

Sí ya sé que esto contradice cientos de años de buenos resultados diría usted, pero ¿qué tan buenos son esos resultados si se consiguen a base de la opresión de los demás? ¿Cree usted que se le puede dar el calificativo de bueno a algo que afecta a una nación, raza o individuo en particular?

Si nos vamos al plano espiritual, es decir, a lo que Dios enseña o nos regala, si usted analiza los dones de Dios se dará cuenta que él los comparte, el poder de la vida, el poder de la creación, el poder de la sabiduría, etc. De manera que Dios ejerce poder con, no poder sobre. Es decir poder con nosotros, no poder sobre nosotros. Imagine que usted es líder natural de un grupo de amigos o individuos, la capacidad suya de compartir su poder o de ejercerlo determinará que mantenga el respeto de ellos, es decir, ejerza su poder con los individuos de manera que ellos puedan beneficiarse del mismo, no lo ejerza sobre los individuos porque eso causará que:

  • Los individuos sobre quienes es ejercido ese poder no podrán expresar sus cualidades creativas y se estancarán.

  • Usted en poco tiempo perderá el respeto de ellos y luego la influencia o poder que ejerza.

  • Algunos de estos individuos pasarán esa actitud a otros formando una cadena de abuso de poder.

De manera que la próxima vez que usted ejerza algún tipo de influencias (poder) sobre ciertas personas piense muy bien las cosas antes de hacerlas, a veces ese poder se vuelve contra nosotros. Alguien dijo una vez: “dadle un arma a un niño y se herirá con ella.” Asimismo recuerda siempre: “lo más importante es usar nuestras habilidades para ayudar a los demás”