PUERTO PLATA.- La Regional Nor-Atlántica del Colegio Dominicano de Ingenieros, arquitectos y Agrimensores (CODIA) en esta jurisdicción, acogió una interesante socialización sobre el balance hídrico 2025-2045.
El evento coordinado con la dirección de planificación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), fue realizado en salón de actos Ing. Jacinto Bienvenido De la Rosa del CODIA en Puerto Plata.
La disertación del referido conversatorio estuvo a cargo del reputado técnico Juan Francisco Saldaña quien explicó de manera pormenorizada el Plan Nacional de aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en la República Dominicana
Saldaña advirtió que hay un gran cambio en el régimen hídrico de Republica Dominicana, debido a que cada año según las estadísticas, la pluviometría presenta una marcada disminución y se deben calibrar las estaciones pluviométricas.
Expuso que con datos fidedignos que el alto nivel de demanda es una de las causas de la disminución del agua en el país, lo cual es comprobable de forma tangible debido al incremento poblacional a través del desarrollo inmobiliario y turístico.
Dijo que el Caudal Ecológico del país en el 2010 era de 47.71 milímetros de metros cúbicos, pero, con el incremento de la demanda poblacional, industrial, turística y de ocio, en el 2020 creció a 75.96 milímetros de metros cúbicos ya que el balance hídrico se puede medir atendiendo al grado de presión sobre el recurso hídrico nacional, que en 15 años paso de un 12 a un 24%.
Sostuvo que, con 68 kilómetros de extensión, el río Yásica es la principal fuente acuífera de Puerto Plata, por lo cual sería bueno construir una presa que embalse sus aguas para su aprovechamiento y así evitar que se pierden en el océano Atlántico.
Asimismo, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Ing. Rafael Antonio Romero quien es el director de la Regional Alto Yaque del Norte del INDRHI, quien ponderó la importancia de conocer el balance hídrico del país.