PUERTO PLATA. - El Colegio Médico Dominicano (CMD) filial Puerto Plata y el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) en su Regional Noroeste, presentaron los resultados del operativo médico de Salud Mental efectuado por dos días en el Hospital Ricardo Limardo, dónde atendieron a más de 300 niños con diversas condiciones.
En dicha presentación se mostraron las distintas fases del proyecto que busca identificar las necesidades y barreras en el acceso a los servicios de salud mental para niños, realizando una recopilación de datos y planificando las estrategias fundamentales para garantizar que ese proyecto tenga un impacto positivo y sostenible en la salud mental de los niños en Puerto Plata.
Dicho proyecto es coordinado y gestionado por Marcelina Cortés quien es la coordinadora provincial del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), la cual explicó que, en el proceso de levantamiento de información durante el operativo médico, se identificó la cantidad de unidades de atención primaria que existen en esta demarcación atlántica.
Por tal razón, Cortés hizo un llamado a las autoridades competentes a fin de asegurar que estas unidades de atención primaria estén debidamente equipadas con los recursos humanos y materiales necesarios para ofrecer servicios de salud mental y de esa forma poder realizar el abordaje del tema desde este lugar.
De su lado, la doctora Juana Llibre quien es la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD) en Puerto Plata, agradeció la asistencia de las autoridades al acto de presentación de los datos realizados por las psicólogas Grisel Severino y Scarlet Lugo, con la asistencia de Pura Acosta y Lourdes Peña quienes fueron parte fundamental de la integración de los psicólogos para desarrollar esta jornada de Salud Mental.
“Este proyecto es un compromiso de todos. Luego de dos días de una intensa jornada de evaluación, vimos los resultados y es por eso por lo que hay que buscar estrategias que nos permitan enfrentar esta gran epidemia que está afectando la salud mental de nuestros niños y adolescentes, ya que es un mal que afecta actualmente a gran parte del mundo”, señaló Llibre.
Se destaca que el encuentro donde se presentaron los datos sobre Salud Mental, estuvieron presentes el Procurador Fiscal Titular de Puerto Plata, Kelmi Dúncan; el obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Julio César Corniel Amaro y el encargado de la Oficina Municipal de Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Samuel Vásquez Ynfante.
Asimismo, la directora del Voluntariado Jesús con los Niños, Eliyania de Martínez; el encargado de Salud Mental del Hospital Ricardo Limardo, doctor Radhamés Martínez, además de representantes de la Dirección Provincial de Salud, Servicio Nacional de Salud, de la Oficina Senatorial, de la Policía Nacional, entre otras instituciones.