PUERTO PLATA.- De manera puntual y decidida los fiscales de esta provincia atlántica emprendieron su lucha ante las condiciones insostenibles que enfrentan los hombres y mujeres que trabajan en el Ministerio Público.
En una parada cívico efectuada la mañana del viernes en la explanada frontal del Palacio de Justicia local, los fiscales de Puerto Plata deploraron la indiferencia mostrada por las autoridades hacia quienes tienen la responsabilidad de garantizar la justicia en nuestro país.
Mediante un manifiesto leído por el fiscal Wilkins Diaz, los magistrados se quejaron de sus condiciones laborales precarias, que incluyen jornadas excesivas, salarios congelados y la falta de ascensos justos, están deteriorando gravemente la salud de los servidores públicos.
Apuntan que muchos fiscales han enfermado y otros han fallecido debido a enfermedades terminales causadas por la propia naturaleza de sus funciones, por lo cual exigen que se cumpla con la indexación salarial con sus homólogos (jueces), como establece la Ley 133-11.
De igual manera, piden que se honre el compromiso de ascender a 100 fiscalizadores a procuradores fiscales, como parte de los acuerdos establecidos en 2023; y que se implementen medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales.
En tal sentido, señalaron que esos ascensos no solo son un derecho establecido por la ley antes mencionada, sino también un reconocimiento al mérito, desempeño y antigüedad de los servidores públicos.
Además, exigen que se pague la compensación justa a quienes realizan funciones adicionales y que se implemente un aumento salarial del 30%, imprescindible para enfrentar el impacto de la inflación y garantizar un nivel de vida digno para nuestras familias.
Solicitan la creación y fortalecimiento de un fondo de pensiones para los servidores del Ministerio Público, ya que no se puede hablar de un Ministerio Público independiente mientras sus miembros enfrentan precariedad laboral, enfermedades y hasta la muerte en el cumplimiento de su deber.
Llaman la atención del presidente de la República, Luis Abinader, para que, como líder de la nación, garantice un Ministerio Público verdaderamente independiente, respaldado por condiciones laborales adecuadas y disponga el aumento del presupuesto para el fortalecimiento institucional para el desarrollo profesional de los fiscales y demás servidores.