Vamos a votar!

Ultima Actualización: domingo, 12 de mayo de 2024. Por: Roque de León B




Votar es un derecho y un deber cívico que todos los ciudadanos comprometidos con la democracia en República Dominicana tenemos  que ejercer con responsabilidad el próximo domingo 19 de mayo del 2024.

En los últimos tiempos por múltiples razones un importante porcentaje de los ciudadanos dominicanos no ha cumplido con el sagrado derecho de votar, lo que le resta calidad a nustro Sistema Democrático.

Cuando asistimos a las urnas no sólo cumplimos con nuestro derecho y deber ciudadano sino que legitimamos a las autoridades electas y fortalecemos nuestra democracia.

Para votar no debemos aceptar que ser humano alguno nos traslade al centro de votación o que nos de dinero, porque de esa manera comprometemos nuestra libertad para elegir a las personas que entendemos son las idóneas para representarnos en la toma de decisiones de Estado.

Además, al asistir a votar de manera libre reafirmamos nuestro derecho de exigir a las autoridades cumplir con las responsabilidades para las cuales fueron electas.

Al momento de votar nos convertimos en nuestros auténticos representantes ya que delegamos nuestra representatividad en quienes son en la sociedad ciudadanos de probada: responsabilidad, honestidad, integridad y buenos valores.

La oportunidad de participar de manera libérrima en la elección de nuestras autoridades es única para  demostrar que poseemos las cualidades que deseamos en esos representantes, los que deben ser nuestro reflejo.

Sólo cuando logremos mirar nuestra sociedad reflejada en las acciones de los que nos representan, podremos decir que hemos construido una real democracia eso sólo se logra participado en los procesos democráticos.

Este próximo 19 de mayo del 2024, cuando el reloj marque la hora indicada para que los colegios electorales dejen abierto este importante proceso de votación, todos los buenos dominicanos debemos estar prestos y decididos a ejercer nuestro sagrado derecho al voto por el grupo político de nuestra preferencia; invitemos a nuestros familiares,  amigos, vecinos y relacionados.

Recordemos que, lo que consagra a un proceso electoral como una fiesta de la democracia es: la alegría, entusiasmo y responsabilidad con las que todos los ciudadanos abarrotemos las urnas de boletas correctamente marcadas. 
No dejemos espacios para las dudas, votemos!.