¿Quiénes están dando seguimiento al aumento de cruceristas en Puerto Plata?

Ultima Actualización: lunes, 08 de enero de 2024. Por: Roque de León B


Con la construcción de dos puertos turísticos en la provincia de Puerto Plata y la proactividad del Gobierno de turno para a través del Ministero de Turístico (MITUR) vender nuestro destino, hoy disfrutamos de un floreciente renacer del Turismo de Cruceros el que sin que nadie se de cuenta aparente, está amenazado por la falta de seguimiento a la planificación del uso de los atractivos existentes y los que deberíamos estar creando.

En ocasiones hemos tenido en Puerto Plata más de cuatro barcos que abarrotan nuestro Centro Histórico de cruceristas, los que se chocan entre sí en las calles: rosada, de la sombrilla y de las chichiguas al igual, que en la Plaza Central y las tiendas de regalos.

No tengo la menor idea de cuál y cómo es la Estructura Organizacional Regional y Provincial del Ministerio de Turismo, lo que sí me queda claro es, que un Director Regional de Turismo para la Zona del Cibao no debe enfocarse en lo que sucede en una provincia en específico y para eso presumo que Puerto Plata, no es la excepción.

Hace más de un año que la ex-Directora Provincial del Ministerio en cuestión renunció a su posición, desde la que debe planificarse y dar seguimiento a la creciente actividad de la industria sin chimenea; aún esperamos que se nombre a alguien con igual o más capacidad para sustituirla.

En la actualidad sé de países que por la importancia que reviste la actividad turística  para su economía, ésta es considerada como un asunto de Estado, por lo que se garantiza a todo costo su sostenibilidad.

Esa sostenibilidad sólo es posible cuando los destinos se fortalecen con el accionar justo a tiempo de las autoridades del sector para ir creando las infraestructuras requeridas como atractivo; a la vez que se trabaja en la solución del pasivo social que por naturaleza crea el crecimiento del turismo.

Parte de ese pasivo social pueden ser: el daño medioambiental causado por las diferentes contaminaciones y destrucciones; restricción del acceso hacia algunos espacios para el común de la sociedad; graves trastornos en el tránsito; privilegios para determinados sectores; mala distribución de los beneficios generados; prostitución; entre otros.

Esa misma ausencia de un gestor provincial que esté atento a los requerimientos del crecimiento turístico, específicamente en el Renglón Crucerista en la zona, causa el desaprovechamiento de atractivos naturales que tenemos como son: nuestro extenso Malecón; el potencial histórico-cultural de nuestro Centro Histórico; las condiciones excepcionales para el turismo ecológico; el desarrollo del sector culinario; ponga usted los suyos.

Reconozco y felicito el excelente trabajo que ha desarrollado el Gobierno Dominicano para asumir,  proyectar y vender el Turismo de Crucero en Puerto Plata; corresponde a la sociedad asumir la responsabilidad para que lo  logrado hasta ahora no se nos escape "como agua entre las manos".

No debemos continuar sin un Director Provincial de Turismo en Puerto Plata que sea capaz de ir mirando y conduciendo a tiempo las acciones que nos garanticen que seguiremos siendo un Destino Crucerista  atractivo en el tiempo.