Juventud

Ultima Actualización: martes, 08 de agosto de 2023. Por: Roque de León B

En República Dominicana sin necesidad de entrar en conflicto con otros países amigos o instituciones, oficialmente se consideran jóvenes las personas con edades entre los 15 y 35 años.

El día 12 de agosto de cada año por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha diciembre 17 del 1999 está dedicado a ese segmento tan importante de la humanidad, que el común de las personas llama el "futuro", yo prefiero nombrarlo el presente y el ahora: eso es la Juventud.

Para esta fecha se organizan diferentes eventos nacionales e internacionales donde se busca con una gran diversidad de mensajes, inspirar y animar a los jóvenes para que sean reales agentes  conductores de: energía, esperanza y transformación social.

La mayoría de las organizaciones e instituciones de la sociedad incluyen en sus estructuras a los llamados Grupos o Frentes Juveniles como garantía de crecimiento y sostenibilidad en el tiempo. 

Lo hacen las iglesias sin importar sus denominaciones, los clubes sociales, culturales y deportivos, los partidos políticos, entre otros.

Recientemente concluyó en "Lisboa" el Congreso o Jornada Mundial de Jóvenes que cada tres años celebra la Iglesia Católica en un pueblo distinto, el objetivo trazado es promover la evangelización, el diálogo y la paz entre las personas y los pueblos; al igual que ellos, lo hacen las Iglesias Protestantes, los Partidos Políticos, Asociaciones de Empresas, los Clubes de Leones y Clubes Rotarios al igual que otros.

De la sinergia que se genera entre los equipos bien formados y cohesionados de los jóvenes  instruidos y acompañados por los adultos que les circundan y acompañan, deben nutrirse las instituciones responsables de la planificación del crecimiento y desarrollo de nuestras sociedades.

Aunque no quisiera tocarlo en este artículo sería un engaño de mi parte dejar de decir que esa juventud ideal, en un alto porcentaje se ve manchada por la irresponsabilidad imperante en un amplio segmento de la población representado por familias que por no asumir su rol; hace tiempo que dejaron de funcionar.

Debido a que ese mal es degenerativo, la sociedad y los Estados estan llamados y obligados a crear  estructuras capacitadas, equipadas y responsables que hagan los levantamientos requeridos para identificar los cimentos de la diversidad de males que nos vienen acorralando hace mucho tiempo y que, ameritan la creación de políticas sociales bien estructuradas para atacarlos desde sus propias raíces.

Hoy, a la vez que saludo y felicito a la juventud del mundo en especial a la de mi país, que sirva este escrito como grito de advertencia para que entre todos asumamos juntos como una sola persona, la identificación e implementación de esos programas sociales que están llamados a contribuir al crecimiento y desarrollo de una sociedad, sostenible para todos.