Salvemos nuestro Patrimonio Monumental.

Ultima Actualización: lunes, 15 de agosto de 2022. Por: Roque de León B

Por: Roque J.de León B. (MAE)

El Patrimonio Monumental de cualquier comarca está representado por el conjunto de edificaciones, puentes, bustos, tarjas, museos, entre otros que rememoran diferentes épocas y que se transmiten como elemento cultural y de identidad de generación en generación.

Estos regularmente donde se encuentran definen el espacio histórico, debido a que al momento de la fundación de las diferentes sociedades, ahí se instalaban las instituciones oficiales de servicios, las iglesias, monumentos, centros sociales y culturales.

 Puerto Plata, escenario del encuentro de las culturas Taina-aborigen y Europea, cuenta con un rico pero mal cuidado Centro Histórico, Cultural y Monumental; dentro de él quiero compartir con ustedes mi parecer ante el estado de peligrosidad con que nos amenaza en este momento, la puerta de acceso a La Respetable Logia Restauración No. 11 ubicada en la Av. Gregorio Luperón (Malecón) esquina Calle Separación, una belleza patrimonial.

Por lo que representa dentro del Inventario Monumental esa edificación, nuestras Autoridades del Ministerio de Turismo o en su defecto del Ministerio Administrativo de la Presidencia están en el deber de reunirse con los miembros directivos de la institución propietaria de dicha edificación para determinar el presupuesto de restauración necesario por los daños actuales al igual que prevenir los que visiblemente estén por venir y si estos no están en condiciones de jecutarlos, que los asuma el Estado Dominicano.

 Es conocido por todos, que cualquier país del mundo que define como principal variable de su Economía la Actividad Turística, parte importante de sus fortalezas y atractivos son los recursos naturales, culturales e históricos y esto, es lo que representan nuestros monumentos.

 Cuando analizamos algunos destinos turísticos emblemáticos como los europeos, Norte, Sur y Centro Americanos, notamos que estos no promueven playa, sol, arena o montañas sino sus Museos, Plazas Culturales, Monumentos y lugares Históricos.

Podemos mencionar algunos ejemplos como en Roma-Italia, El Estado Vaticano, La Capilla Sixtina, sus Coliseos; en Francia El Arco del Triunfo, El Museo del Louvre, su famosa Torre Eiffel entre otros; en España La Puerta de Arcalá, El Museo Salvador Dalí, Museo Picasso en Málaga; Alemania con sus reconocidas Iglesias y Catedrales de igual manera, Suiza oferta sus Castillos y rutas Medievales, así como otros tantos lugares icónicos que hacen de Europa la Meca de la cultura en el mundo.

En América al igual que en Europa existen espacios Históricos-Culturales muy importantes y que forman parte de la oferta turística como el Museo de Arte Moderno en Estados Unidos; La Casa Museo Frida Khalo y Las Pirámides de Chitchen Itzá en el D.F. y Yucatán respectivamente, México; en Colombia la Catedral de Sal, el Museo Botero, Museo de las Custodias y el Imperioso Museo del Oro; cómo no mencionar en República Dominicana su Zona Colonial y su extensa Red de Museos.

 Como un potencial Turístico Puerto Plata no es la excepción, tenemos un Centro Histórico rico en contenido pero ignorado y descuidado a través del tiempo por los responsables de cuidarlo y promoverlo.

Dentro de ese espacio está el edificio de la Respetable Logia Restauración No. 11, frente al que a diario se detiene una gran cantidad de nacionales y extranjeros a tomarle una foto como evidencia para sus archivos personales; esa foto no debe convertirse en una vergüenza para los puertoplateños por no ser capaces de dar mantenimiento a nuestro inventario Histórico-Cultural.

Quiera Dios que los representantes del Soberano y los empresarios que pagan los impuestos por los beneficios que obtienen por desarrollar sus actividades comerciales en esta zona, se pongan de acuerdo y muy pronto logremos el esplendor que este legado patrimonial merece.

ROQUE J. DE LEON B. (MAE)

DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 INTEGRAL

MIEMBRO DEL SNTP Y EL SINLOPP