Señales y no de humo

Ultima Actualización: viernes, 11 de febrero de 2022. Por: Ramiro Francisco

Escribimos recientemente sobre las estrategias y el “momentum” que siempre se toman en cuenta para casi todos los episodios de la vida política de una nación, y hasta de nuestras vidas privadas.

Las estrategias implementadas por los Aliados digamos en la toma de Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial, jamás pueden ser las mismas ejecutadas digamos, en la Guerra de Irak o en Kosovo.

Conforme a la naturaleza del enemigo, las armas que emplea, su defensa, el terreno o área del conflicto, sus aliados, la cadena de abastecimientos, vías de acceso…mar, aérea o terrestre, todo eso influye de manera preponderante, para la preparación de un Plan o estrategia de combate.

 ¿Con qué se cuenta? ¿Cuál es tu arsenal? ¿Operadores experimentados o novatos recién llegados a las filas? Todos esos factores y muchos más, deben ser tomados muy en cuenta, si se quieren alcanzar óptimos resultados.

En política, las estrategias de luchas partidarias incluyendo campañas electorales, se parten de realidades. Nunca de encuestas publicitarias que buscan posicionar un jefe de Estado o algún funcionario.

Entre esas realidades, se cuenta el trabajo hecho, realizado, tangible y las acciones llevadas o propuestas, para alcanzar una mejor calidad de vida y un mejor estado de derecho.

Ah, se recuerda a quienes ocupan lugares de preeminencia en los organigramas de instituciones públicas o privadas, civiles o militares, que quienes barren y limpian son por igual, parte del equipo.