Puerto Plata Covid-19 | 30/09/2020 | Infectados 2329 | Fallecidos 112 | Recuperados 1673 | Click Para Más detalles

Estamos a Tiempo para Recuperar y Proteger Nuestro Parque Nacional Isabel de Torres!!

Ultima Actualización: lunes, 03 de agosto de 2020. Por: Roque de León B

Por: Roque J. De León B.

Cuando observamos en el canal de Investigación Discovery la expresión, "que el taparnos la boca no nos calle" mientras alguien se coloca una mascarilla nos inspira a seguir nuestra línea y forma crítica de Comunicación aunque nos digan pesimistas, negativos o simplemente rosca izquierda.  Podemos aceptar y asumir esos calificativos si alguien nos demuestra que la depredación que tenemos en las partes sureste y suroeste de nuestro Parque Nacional Isabel de Torres con todas sus consecuencias, es ficción o simplemente mentira.

 

El asumir responsabilidades a muy temprana edad y haber recibido una educación y formación basadas en los buenos valores formó nuestro carácter, lo que nos obliga a  plasmar la trasparencia en lo que pensamos, decimos y hacemos equivocados o no; tiene que ser nuestra verdad sin necesidad de dejar de ser tolerantes y respetuosos.

 

Como de igual manera merece respeto nuestra Loma Isabel de Torres,  primera área protegida del país, declarada como tal en el año 1966 con el decreto 607 y posteriormente, Reserva Científica Natural en el año 2004 mediante la ley de 202-04. Se estima es uno de los ecosistemas más frágiles e importantes del mundo; debido a la condensación de su permanente neblina mantiene su admirable y atractivo verdor.

 

Este Monumento Natural está ubicada al Sur de la ciudad de Puerto Plata, con una altura y extensión territorial de 800 mts. y 15 kms2 aproximadamente.; en esta crecen una series de plantas que aunque se desarrollan sobre otras   no son parasitarias (plantas espífatas), estas hacen posible la sobrevivencia de especies que no habitan en otros lugares de la provincia.

 

En ella nacen más de una docena de cañadas, ríos y arroyos, esas y otras cualidades la hacen un Observatorio Científico.

 

Se supone que la preservación de Isabel de Torres es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Ayuntamiento Municipal que es el que tiene el poder de aprobar o desaprobar los permisos para el uso de suelos.

 

A pesar de la importancia que advirtió en Nuestro Monumento natural el visionario estadista, Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, a las autoridades locales parece no importarles.

 

Los representantes de la provincia en el Congreso Nacional, senador y diputados son los responsables de aprobar el distanciamiento de los límites autorizando mover las mojonaduras o bonos, y lo han hecho en más de una oportunidad.  Mientras que las demás autoridades mencionadas anteriormente, en lugar de cumplir con sus funciones mas bien parecen cómplices de los depredadores.

 

Si bien es verdad que en la montaña Isabel de Torres hace más de una década que se ha controlado el desmonte indiscriminado para hacer carbón y el conuquismo, no menos cierto es que en ese mismo lapso de tiempo en aras de la "urbanidad y de que los padres de familias tengan un techo" sobre los hombros de los  irresponsables que deben garantizar el control de esas áreas, y la sociedad; recae el haber permitidoo construir al Sureste desde Don Armando, pasando por Cerro Mar y Las Caobas, no sin antes ver a Torre Alta contando hasta  VII-B.

 

De igual manera, cuando miramos hacía el Suroeste nos encontramos con más de veinte  barrios asentados en plena montaña, y forzando por más.  Por esas contrucciones indiscriminadas, nunca podrá borrarse de nuestra memoria las inundaciones de aguas amarillas no antes vistas en múltiples sectores de Puerto Plata y el derrumbe de la calle diecisiete del Sector Los Bordas, el día 14 de febrero del año 2010.

 

No puedo dejar de reconocer que la ciudad por necesidad tiene que crecer, que con reglas claras  se puede convivir con la montaña y que por la falta de institucionalidad existenten en este país, terrenos que son propidad del Estado que están titulados a favor de instituciones y/o personas particulares.  Pero también conozco que el  crecimiento debe ser ordenado y controlado para que no se convierta en una perturbación para todos, por eso existen los técnicos especializados en Planeamiento Urbano.

 

Es hora de concienciarnos en el sentido de que somos responsables de la recuperación, el mantenimiento y preservación del ecosistema, Isabel de Torres es parte de él, este nos pertenece a todos y no al grupo de depredadores humanos que lo exterminan incluidas las autoridades, que al parecer evaden sus responsabilidades o desconocen el marco jurídico que sustenta las bases sobre las que deben accionar.

 

Debemos señalar que es una desafortunada "Cantinflada" el hecho de que al momento de su retirada del Poder es cuando las actuales autoridades intentan poner letreros en señal de delimitación del Área Protegida, aún conociendo que están creando una potencial litis judicial; hay muchas edificaciones y solares vendidos en esa zona.  Veinte años no fueron suficientes.

 

Llegó el momento de que como sociedad asumamos el rescate y posterior preservación de punta a punta, desde el Este hasta el Oeste de nuestro Monumento y Parque Nacional Isabel de Torres.

Aún estamos a tiempo!!

 

ROQUE J. DE LEÓN B. (MAE)

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL

MIEMBRO DEL: SNTP Y SINLOPP