El Día Nacional del Periodista, es celebrado en nuestro país cada 5 de abril de cada año. Un Periodista es la persona que ejerce el Periodismo.
¿Qué es el Periodismo? Es la profesión de los que escriben en periódicos o revistas o participan en la redacción de programas informativos radiales o televisados.
Para ser periodista no se requiere grandes conocimientos, ya que cualquier persona medianamente ilustrada, puede ser periodista. Basta que sepa expresar sus ideas en un lenguaje comprensible y correcto.
La función principal de un periodista es utilizar la radio, la televisión y los periódicos como vehículo de información, educación y propaganda.
Es el periodista el responsable de darle a conocer a la población todo lo que sucede en los más apartados rincones del mundo, propagar las ideas que consideramos útiles para todos y enseñar a los que ignoren las cuestiones de interés público que a nuestro juicio deben ser conocidas por todos.
La carrera de periodismo, requiere de miembros con altura de clase, dotado entre otras de cualidades como son: seriedad, objetividad, honestidad, agilidad, responsabilidad, tener criterio para lograr ser confiable antes los demás comunicadores y antes la sociedad misma.
Soy de opinión que los mal llamados “periodistas”, aquellos que viven de la intriga, la difamación, el soborno, el chantaje y de por medio de informaciones erradas para querer proteger y a veces destruir a personas y sectores, deben ser rechazados por la sociedad, imponiéndole el calificativo de “inmorales y sin criterio”.
El periodista que se respeta, no debe dejarse someter a ninguna clase de control oficial, a ninguna clase de censura, ni mucho menos a ningún permiso previo.
No puede ser rencoroso, ni convertirse en un verdadero y permanente fusilador de personas y sectores que en determinadas ocasiones no les correspondan con favores, obsequió y dádivas.
El periodismo es una noble y digna profesión, porque sirve para señalar al pueblo la senda de su educación integral, de su bienestar social, económico y político, la senda del bien y la verdad.
A través del periodismo se puede hacer mucho bien a la comunidad, siempre que se ejerza con rectitud y con amor, pero con el periodismo se puede también hacer muchísimo daño cuando es ejercido por personas mentirosas, apasionadas, intransigentes, intolerantes, calumniadoras, perversas y de alma despreciable.
En conclusión: "El Periodista debe hablar claro, mirar alto y pensar hondo".