Luperón, Puerto Plata. – Con la participación de representantes de diversos sectores sociales del municipio de Luperón, fue realizada la tarde de este jueves una caminata por las principales calles de esta comunidad, con el propósito de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Mediante resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, cada 3 de diciembre fue declarado como la fecha oficial para destacar los derechos, la inclusión y la dignidad de las personas con discapacidad.
La caminata partió desde el Centro de Rehabilitación, ubicado en la calle José Eugenio Kunhardt, y recorrió varios tramos de las calles Duarte y 27 de Febrero, hasta concluir en el Parque Central. Allí se desarrolló un acto que incluyó la entonación del Himno Nacional, la invocación a cargo del párroco José Benito Castillo, y las palabras de bienvenida ofrecidas por el presidente del Consejo de Gestión de Rehabilitación en esa localidad, doctor Rosendo Arias.
La psicóloga Milenia de la Rosa, quien fungió como maestra de ceremonias, motivó acerca del significado de la fecha y destacó los diferentes tipos de discapacidades que pueden afectar a las personas. Subrayó, además, que quienes viven con estas condiciones pueden desempeñar actividades útiles y aportar significativamente al desarrollo de la sociedad.
De su lado, Juan Antonio Grullón, representante de la filial de Rehabilitación en Puerto Plata, resaltó la importancia de contar con un centro de rehabilitación accesible y activo para la comunidad. Durante el acto, varios jóvenes egresados de la escuela de Rehabilitación presentaron números artísticos.
En la actividad estuvieron presentes representantes de juntas de vecinos; profesores y estudiantes de la escuela Pedro Alejandrino Pina y del Liceo Gregorio Luperón; dirigentes deportivos; diversas entidades comunitarias; y empleados de los centros de Rehabilitación de Puerto Plata y Luperón, encabezados por su administradora, la licenciada Ydolfina Lora.