Referentes Pendejos

Ultima Actualización: jueves, 09 de enero de 2020. Por: Ramiro Francisco

Es difícil que alguien que lea este escrito, no haya tenido alguna vez en su vida una o más personas como referentes que le han servido para moldear su carácter y su misma vida.

Es difícil que alguien que lea este escrito, no haya tenido alguna vez en su vida una o más personas como referentes que le han servido para moldear su carácter y su misma vida.

Alguien graduado o no de cualquier carrera, y marcado para toda la vida por el modelo o referente que trató de imitar y seguir su ejemplo.

En el campo profesional, muchos jóvenes tienen como referentes a algún familiar o conocido: Médicos, Ingenieros, Abogados y Políticos, por solo citar estas.

En la vida militar o policial, ¡Cuántos han entrado a sus filas por el ejemplo correcto de algún referente!

En el amplio mundo de la Comunicación tanto en la radio, prensa escrita y televisión, teníamos y tenemos, buenos referentes. En las áreas de Deportes, Sociales, Salud, Política, Cultura, Economía, Viajes…otras, a los que tratábamos de imitar aún sin conocerles personalmente.

Y se imitaba la seriedad, la honradez, honestidad, lucha por el bien colectivo, responsabilidad al tratar determinados temas, eran referentes humildes a toda prueba, siendo figuras respetadas y reconocidas.

Jamás hacían alarde de “estar en el poder” “de estar pegados” ni le enrostraban a la sociedad lo mucho o poco de su salario si podían laborar en alguna dependencia del Estado.

El famoso dúo Los Compadres de Cuba, en una de sus tantas grabaciones se les escucha decir, “como cambian los tiempos Venancio”.

Y tenían razón. Los tiempos cambian y el ser humano también.

El afán de tener dinero como sea, el “ná e ná”, el escalar socialmente, la búsqueda de status, ha hecho que los referentes para muchas personas sean: El médico labioso y engañador, el mafioso abogado, juez o fiscal que entra en tó, el Ingeniero que hace sus cálculos y emplea materiales de ínfima calidad, el comunicador y periodista bocina que se la busca como sea y llega a hacerse rico “de la noche a la mañana”.

El político saltarín que solo les interesa el dinero no importa donde esté. Si en la derecha o la izquierda. Si en el poder o la oposición ¡Para muchos, esos son los referentes!

Y después nos quejamos del rumbo que lleva esta sociedad en la que muchos, a los referentes serios y honestos les llaman pendejos.