Los Jóvenes, en la mira de los Políticos

Ultima Actualización: viernes, 20 de diciembre de 2019. Por: Ramiro Francisco

El gran número de votantes jóvenes que forman parte del padrón electoral de la República Dominicana son muy apetecidos como fruta en sazón.

El gran número de votantes jóvenes que forman parte del padrón electoral de la República Dominicana son muy apetecidos como fruta en sazón, por la mayoría de los partidos políticos con miras a las elecciones del 2020.

Si bien es cierto, que muchos jóvenes no muestran interés por las cuestiones partidarias, otros en cambio luchan desde posiciones diferentes y en distintos movimientos y partidos políticos, por un mejor país y mejores reivindicaciones sociales.

Aquellos con poco interés e indiferentes ante temas como inseguridad y corrupción, crecimiento de la deuda e impunidad, - entre otros males que arropan la nación - son muchos de ellos, los que el día de las votaciones aceptan votar por aquel que les brinde la pica pollo, algún dinero y un poco de ron.

Luego, el eterno reclamo con marchas, huelgas a veces violentas, llamadas a las emisoras y programas de televisión, quejas en las redes sociales, de aquello que bien se pudo conseguir o al menos atenuar su presencia en la sociedad.

Se tiene por sentado, que aquellos jóvenes que ejercen su derecho a votar por pequeñas dádivas son los de nuestros barrios y comunidades empobrecidas. ¡Mientras más pobres mejor para ser conquistados!

Pero, ¿Y la indiferencia de aquellos jóvenes profesionales o que cursan estudios universitarios? ¿Cuál es la actitud o responsabilidad ciudadana de quienes se reciben como profesionales y deambulan por nuestras calles en condición de desempleados?

Cada vez que se presentan elecciones en nuestros países latinoamericanos, son oportunidades brindadas al ciudadano sin importar su condición social o religiosa para fortalecer los sistemas de gobierno o lograr cambios de mando e implementar medidas o programas para saldar la gran y creciente deuda social que tienen nuestros pueblos.

Más de 1.4 millones de jóvenes ejercieron su derecho al voto en las elecciones del 201.6, conforme a datos suministrados por la Junta Central Electoral.

Lean los mensajes de la mayoría de candidatos a Alcaldes, concejales, Diputados y Senadores, así como a la Presidencia de la República y notarán que tienen un alto contenido de llamado a la juventud.

A esa juventud muchas veces maltratada, calumniada y dejada a su suerte en el tenebroso mundo de las drogas y el desempleo.

Nueva vez, ahora les interesa el voto de los jóvenes. Candidatos de todos los partidos. En el poder o anhelando estar.

Estamos entre los que creen, que los votos de los jóvenes y las mujeres serán determinantes en las próximas elecciones.

El voto de esos que irán a las urnas por vez primera varones y hembras, y que pondrán en ejercicio ese derecho que les confiere la Constitución.

En esa su primera experiencia, ¿Por quién votarán?