Juan Lockward en el recuerdo

Ultima Actualización: jueves, 23 de junio de 2016. Por: Ramiro Francisco

Que el recuerdo de Juan Lockward permanezca por siempre.

Este viernes 24 de junio, es el 101 Aniversario delnacimiento del compositor, bardo, trovador y  cantantepuertoplateño Juan Lockward.

Muchos de las nuevas generaciones no conocen su trayectoriamusical. Cierto que muy poco se hace dentro del sector oficial, aunque  sedestaca los aportes de la Dirección Regional de Cultura en relación a ladifusión sobre el conocimiento de Juan Lockward.

El Club del Bolero ha realizado veladas especiales enocasión de la fecha desde su fundación. Algunos de los que tenemos la dicha deescribir en los medios de comunicación unos aquí otros allá, resaltamos losvalores de este gran artista dominicano.

Tiene uno que estar con el alma y corazón demasiado estérilpara no entender la brevedad de la vida en la canción Poza del Castillo cuandoLockward sostiene que “tus aguas se agotan…y me agoto yo” y que “ya no eres lamisma, ni yo soy el mismo”.

No es Posible que el desamor, el odio, la malquerencia, eldolor, las horas de insomnio y angustias nos endurezcan tanto la existencia, atal punto de desdeñar el “por qué no ha de ser, que me vuelvas a querer como mequisiste ayer…por qué no ha de ser que vuelva a renacer nuestra vieja pasión”

Juan Lockward que le cantó a la vida, a la mujer, al campo,a su lar nativo Puerto Plata al que llamó pueblito encantado, hizo lo mismo conMoca, Altamira y Santiago. ¡Tal era de inmensa su alma! “Santiago…que circundalas aguas del Yaque como un cinturón…y sus mil maneras de reír y amar”

Cantó al amor y a ese otro amor si puede llamarse así, queson los amores  fugaces…que duran menos que una primavera o una puesta desol…”el idilio que en nosotros floreció, brilló como un relámpago un momento,en la bóveda azul del firmamento, como estrella fugaz, desapareció”

Juan Lockward  también “tiró sus versos” al desamor…enCuando yo te Olvide, que magistralmente interpreta Luchy Vicioso y otros muchosartistas“cuando yo te olvide que quizás sea pronto, porque nada impide que elalma se canse  de tanto esperar. Cuando yo me ausente, no podrás quejarteporque injustamente tu misma causaste mi honda soledad”

¡Ay, Don Juan con su guitarra como eterna compañera a quien

 llamó  Bohemia! No solo por su “fidelidad” sino ymás, por ser muda testigo de sus más hondos secretos de amor.

Tiene uno que ser demasiado insensible, para no entender labelleza de canciones -permítanme llamarlas poesías – como Guitarra Bohemia, ElIdilio, Por qué no ha de Ser, Poza del Castillo, Puerto Plata ¡Cientos! Que conel paso de los años como el buen vino, se aprecia y degusta más.

En este 101 Aniversario del nacimiento de Juan Lockward soloqueremos recordarle con sobrado cariño y profundo respeto, al hijo nacido enPuerto Plata.

Brindar con él,  por él y por su inmenso legado musicalno solo a República Dominicana sino a todo aquel, en cualquier país del mundoque ame, que sienta predilección por la música romántica.

Que el recuerdo de Juan Lockward permanezca por siempre.