Afirman se han ido extinguiendo las decoraciones navideñas en vías y sectores de Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 31 de diciembre de 2025. Por: Antonio Heredia

UERTO PLATA.- De manera paulatina se han ido disminuyendo en los diferentes barrios puertoplateños las decoraciones tradicionales que exaltaban el ánimo y espíritu de la época navideña.

 

Solo en la Plaza Independencia (Parque Central) se mantiene la colocación del árbol de navidad, así como guirnaldas y adornos con luces multicolores que le imprimen alegría a los ciudadanos nativos y extranjeros que acuden allí a recrearse.

 

Con el paso de los años, la población ha ido perdiendo la motivación de decorar las calles como se hacía en otrora, donde comunitarios organizaban actividades pro-recaudación de fondos para adquirir adornos y luces que alegraban el ambiente y les daban sentido a las festividades de fin de año.

 

En tal sentido, sectores populares como son La Viara, Las Flores, Barrio Haití, San Marcos, Villa Progreso, Playa Oeste, Padre Las Casas y los ensanches Luperón, Eduardo Brito (La Rigola) y José Dubeau (Los Callejones),  decoraban siempre con mucha creatividad sus calles.

 

Con la llegada de octubre se comenzaba a instalar en los hogares los tradicionales arbolitos, guirnaldas y decoraciones alusivas a la época, muchas de estas creaciones eran elaboradas con materiales descartados aprovechables, que transforman los espacios urbanos.

 

Se recuerda que las noches mostraban un colorido especial en calles y avenidas puertoplateñas que eran decoradas con luces de colores propagando el espíritu navideño hasta culminar el 31 de diciembre con el famoso “cañonazo” que le da la bienvenida al Nuevo Año.