CONSORCIO AZUCARERO NORTEAMERICANO ASUME ADMINISTRACIÓN INGENIO MONTELLANO

Ultima Actualización: martes, 14 de febrero de 2012. Por: Aridio Perdomo

Se proponen contratar a mil 700 empleados directos, lo que beneficiará a unas seis mil personas de manera indirecta, incluyendo que agregarán nuevos terrenos y más colonos.

MONTELLANO:-El ex gobernador del Banco Central y representante en República Dominicana del Consorcio Azucarero & Biocombustibles Quisqueya (CABIOQUI), licenciado Luis Toral Córdova, anunció este martes (hoy) que el ingenio Montellano comenzará sus operaciones entre 10 a 12 meses, para lo cual se ha previsto una inversión de unos US$40.0 millones.


Toral Córdova reveló que se proponen contratar a mil 700 empleados directos, lo que beneficiará a unas seis mil personas de manera indirecta, incluyendo que agregarán nuevos terrenos y más colonos.


Las revelaciones del representante de dicho consorcio azucarero se produjeron al pronunciar las palabras centrales en el acto en que los ejecutivos de CABIOQUI, representados por su presidente, Eduard B. Smith, Jr., recibieron las instalaciones del ingenio Montellano de manos de las autoridades de la Comisión Liquidadora del Banco Intercontinental (BANINTER).


Sostuvo que la nueva empresa que han arrendado en Montellano se propone desarrollar planes sociales en beneficio de los habitantes, entre ellos de educación, salud, vivienda, deportes, a través de programas de mejoramiento de escuelas, centros médicos y habitacionales, entre otros.


Los nuevos arrendatarios del central azucarero de esta comunidad son inversionistas de Estados Unidos, liderados por la familia Smith, prominentes empresarios de la ciudad de Chicago, los cuales llevan más de cien años trabajando en la banca privada, financiación y manufactura.


Las instalaciones de dicho ingenio fueron entregadas en un acto encabezado por la Comisión Liquidadora de BANINTER, la cual estuvo representada por los licenciados Luis Piña, Zunilda Paniagua, Daniel Guzmán, luego de haberse concretado un acuerdo de arrendamiento con las autoridades del Banco Central de  República Dominicana.


Toral Córdova dijo que los nuevos arrendatarios van a importantizar la mano de obra criolla de Montellano y que por ello han dispuesto que esta empresa cuente con una gerencia dominicana.


“Ellos (los arrendatarios) reconocen que en República Dominicana, especialmente en Puerto Plata, existe una amplia cultura y tradición cañera para tener la primera zafra en el menor tiempo posible”, observó Toral Córdova.


Anunció que en estos momentos este central  azucarero cuenta con el financiamiento que necesita y que lo único que falta es la firma del contrato con el Estado dominicano; a la vez que dijo, que la familia Smith ha venido a República Dominicana confiada en las garantías que ofrece este país para la inversión extranjera.


Destacó la visión que sobre la relación empresa-comunidad tienen los nuevos arrendatarios del ingenio Montellano, “porque sostienen que los dueños de este central azucarero en el país, son las personas que trabajen en esta empresa, es esta comunidad, y la propia familia Smith”.


Toral Córdova agradeció la confianza del Gobierno, del Banco Central y la Comisión Liquidadora de los Bienes de BANINTER hacia los nuevos arrendatarios, de quienes dijo son reconocidos y experimentados empresarios norteamericanos.


Anunció que la empresa CABIOQUI trabajará con los colonos pues lo considera parte fundamental de este proyecto, “de hecho tenemos el compromiso de trabajar conjuntamente dentro de un esquema de comercio justo”.


INNOVACIONES


Toral Córdova dijo que este ingenio será transformado, para lo cual se contará con la asistencia de una empresa especializada en el sector de azúcar y alcohol de Brasil, junto a técnicos y profesionales dominicanos, con la meta de convertirlo en una industria estandarizada de calidad mundial.


Agregó que en la filosofía laboral de CABIOQUI, los trabajadores serán tratados con mucho respeto, cuidando siempre que puedan desempeñar sus labores en un ambiente seguro y que les permita crecer en todos los aspectos como una gran familia empresarial.


Sostuvo que la familia Smith considera que para lograr sus fines empresariales en el ingenio Montellano debe tener de el apoyo de la comunidad, el respaldo de expertos, de empleados calificados, de los colonos, y trabajar con personas con amplia experiencia en el sector azucarero.


“Habrá avance, dijo, porque se irán incorporando nuevas tecnologías más eficientes y que no tengan impactos negativos sobre el medio ambiente; además contemplamos producir productos nuevos como etanol, alcohol neutro, cogeneración y biogás”.


Aseguró que otra premisa que normará la presencia de CABIOQUI en Puerto Plata será la contratación de personal para las labores administrativas, industriales, de agricultura, que la primera opción será el personal de Montellano.


Y a seguidas, acotó: “si es necesario, algunos extranjeros podrán estar, en especial los que conocen la mística de trabajo de la familia Smith y puedan enseñarla a otros”.


PROGRAMA


La actividad de entrega del ingenio Montellano a los ejecutivos de CABIOQUI, se inició con la invocación de gracias a Dios a cargo del obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Cornielle Amaro y el pastor cristiano Severo Cordero.


Mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo  del representante en Montellano de la Comisión Liquidadora de los Bienes de BANINTER, ingeniero José Miguel González.


A nombre del comité pro reapertura de este central azucarero habló el licenciado Gilberto Cornielle, quien además es presidente de la Asociación de Colonos Azucareros de la Región Norte.


Representantes de la sociedad civil, autoridades civiles y militares estuvieron en este acto, entre ellos la gobernadora provincial, Eridania Llibre Jimènez; el Alcalde de este municipio, licenciado Omar Sánchez; el diputado José Ignacio Paliza; el presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Roberto Cassoni; el Alcalde del municipio de Puerto Plata, licenciado Walter Musa Meyreles; el jefe de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, general Pablo Roberto Almonte Morales; el director General de Aduanas, licenciado Rafael Camilo; los empresarios Abrahán Selman, Rafael Silverio Galán (Kuky); Juan Carlos Morales; José Paliza, doctor José Natalio Redondo, periodista Edgar Lantigua, asistente del senador Francis Vargas; Román Diplán, representante de la Cámara Americana de Comercio en esta ciudad, entre otros.