DETIENEN DIEZ PERSONAS; DOS MENORES PERECEN AHOGADOS

Ultima Actualización: miércoles, 01 de febrero de 2012. Por: Aridio Perdomo

El vocero policial en esta ciudad, coronel licenciado Jesús Cordero Paredes, informó que la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional dirigida por el General de llevó a cabo estos apresamientos en las últimas 48 horas en diferentes comunidades de esta provincia, entre ellas Sosúa, Cabarete, Sabaneta de Yásica y Guananico.

Las acciones preventivas contra el delito,  que lleva a cabo la Dirección Regional Norte de la Policìa Nacional provocó que en las últimas horas hayan sido apresadas en diversos sectores del municipio de Puerto Plata unas diez personas, las cuales incurrieron en la comisión de robos, atracos, entre otras acciones reñidas con las leyes de República Dominicana.


Además, la institución del orden público decomisó en poder de estos detenidos tres armas de fuego, una caja fuerte, dos transformadores, incluyendo varios efectos que lograron robar en diferentes casas de familias de esta ciudad.


Asimismo, la Policìa dijo a conocer en un parte informativo entregado a los periodistas del periódico puertoplatadigital.com, sobre la muerte de dos menores, incluyendo un adulto, mediante hechos por separados que ocurrieron en los municipios de Sosúa y Puerto Plata, respectivamente.


El vocero policial en esta ciudad, coronel licenciado Jesús Cordero Paredes,  informó que la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional dirigida por el General de llevó a cabo estos apresamientos en las últimas 48 horas en diferentes comunidades de esta provincia, entre ellas Sosúa, Cabarete, Sabaneta de Yásica y Guananico.


Estas detenciones fueron realizadas por miembros de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales y la Policía Preventiva.


APRESADOS


El parte informativo policial señala que los apresados para fines de investigación fueron Diomedes Santana Rodríguez, Nathanael Peralta Ramos, Marcelo Antonio Campos, José Eduardo Cruz, Santana Peralta Ramos, Edilio Brito Peña (Masinga), incluyendo un menor de edad, cuyo nombre se reserva por razones legales, pero a quien se le ocupo la pistola Arcus, Cal. 9mm, No. 25BC400238, propiedad de Ramón Peralta Tavares, la cual portaba de manera ilegal.


El coronel Cordero Paredes dijo que Santana Rodríguez está acusado de despojar de la suma de RD$30,000.00 al agricultor Agripino Santos, incluso para llevar a cabo esta acción delictiva le propinó varios palos en el cráneo, la espalda en el momento en que este último se desplazaba al lomo de un caballo por el paraje Las Caobas del distrito de Yásica del municipio de Puerto Plata.


Mientras, que Peralta Ramos fue sorprendido por una patrulla policial portando un revolver calibre 38 milímetros con una numeración no legible, amparado mediante certificación del ayuntamiento del municipio de Guananico.


Este se encontraba en un negocio de expendio de bebidas alcohólicas cuando la Policìa lo sorprendió con dicha arma de fuego ilegal.


Mientras, que Campos y Cruz fueron hechos presos cuando transportaban dos transformadores que habían robado en el proyecto turístico Puerto Chiquito del municipio de Sosúa.


Ambos viajaban en la camioneta Toyota, color azul, placa Número L188077, la cual fue confiscada por la institución del orden público.


Además, el vocero policial Cordero Paredes informó que en la comunidad de San Marcos y en esta ciudad fueron apresados Nathanael Marte Ventura, María Peña Carrasco (Chiquita); Domingo Peña Vásquez (Kaki); Alfonso Vásquez y Roberto Henríquez Camacho (Robertico).


Marte Ventura fue sorprendido portando un arma de fabricación casera de la denominada (Chagón), incluso se movilizaba en una motora Passola Honda Lead, la cual carece de placa, documentos de compra, en la cual se daba a la tarea de cometer diversas fechorías en la zona de San Marcos.


Mientras, que Peña Carrasco (Chiquita), está acusada de haber agredido físicamente con un cuchillo al turista canadiense Mahommed Ayud, de 62 años de edad, con el propósito de despojarlo de la suma de US$162.00.


Asimismo, Peña Vásquez, se introdujo en la madrugada de diciembre último en las oficinas del Ministerio de Turismo en esta ciudad, llevándose una caja fuerte, pero se dio a la fuga,  sin embargo fue apresado este martes (ayer) y de inmediato fue enviado a los tribunales de justicia.


CRIMEN


El vocero policial reveló que fue sometido a la justicia Roberto Carlos Rodríguez Almonte (El Santiaguero), de 33 años de edad, residente en la calle José Eugenio Kunhard, quien asesinó la noche del lunes en el sector La Javilla, de un estocada en corazón al motoconchista Mariano de la Cruz Henríquez (Ramón), de 31 años, oriundo de la comunidad de Bajabonico Arriba, pero quien residía en el barrio INESPRE (La Zona), de esta ciudad.


Para cometer este hecho de sangre el tal Santiaguero utilizo un cuchillo de siete pulgadas de largo, incluso la Policía establece que entre ambos (victima y victimario) existían “viejas rencillas personales”.


MENORES


Los menores que se ahogaron fueron Manuela Lantigua Martínez Burgos, de tres años de edad y Jorge Luis Hernández Matos, de un año de nacido.


Martínez Burgos, residía con su padre José Manuel Lantigua Burgos, en el sector Altos de Chavón, de esta ciudad.

El cuerpo de este infante fue encontrado flotando dentro de una cisterna en construcción en el patio de la residencia de sus padres.


El doctor Miguel Batista, médico legista certificó que esta falleció a consecuencia de asfixia por sumersión (ahogada), que lo recibió de manera accidental al caerse dentro de la referida cisterna.


Mientras, que el niño Hernández Matos, era hijo de los esposos Jorge Luis Hernández y Eridania Matos,  residentes en el municipio de Sosúa.


Este murió ahogado en las aguas del rio bella vista del sector Boca de la Caña, según reportò la Policìa en esa comunidad.


Sus padres informaron a investigadores de la institución del orden público que su vástago se había extraviado, pero que una hora después lo encontraron ahogado en las aguas de dicho río.