MINISTERIO MEDIO AMBIENTE AGILIZA APROBACIÓN LICENCIAS PROYECTOS TURÍSTICOS

Ultima Actualización: martes, 14 de junio de 2011. Por: Aridio Perdomo

La viceministra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniera Rosa Urania Abreu, afirmó que contrario a lo que comúnmente se piensa este organismo oficial ha logrado agilizar de manera significativa la entrega a diferentes inversionistas licencias o permisos ambientales.

Abreu, quien dirige el departamento de Suelo y Agua, y además coordina el gabinete del ministro de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, “lamentó que se nos siga cargando el dado con respecto al otorgamiento de licencias ambientales, por el contrario hemos incrementado en un 700 por ciento, la entrega de estos permisos, pero eso sí, establecido normas claras para que los interesados ejecuten sus proyectos”.

 

Explicó que la ley establece plazos claros, por lo que otorgar una licencia ambiental no es algo que se pueda hacer de ahora para ahorita, sino que debemos cumplir con una serie de pasos para hacer viable estas solicitudes.

 

La funcionaria ofreció estas consideraciones al participar como panelista en el taller “Periodismo Ambiental” celebrado el fin de semana último en Puerto Plata,  organizado por el Ministerio de Medio Ambiente con el respaldo del Programa de Protección Ambiental de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), el Instituto Técnico de Santo Domingo (INTEC) y la fundación norteamericana The Nature Conservancy dirigido a periodistas de la región del Cibao.

 

Abreu dijo que al Ministerio de Medio Ambiente no le interesa oponerse a ningún proyecto en particular, sino garantizar que los mismos cumplan con los requerimientos que establece la ley para que preserven adecuadamente las condiciones naturales de las áreas donde se solicitan la construcción de los mismos.

 

Condenó la práctica común que se utilizó en pasados gobiernos, de otorgar licencias ambientales provisionales, porque cuando se oficializaban estos permisos definitivo ya esos inversionistas habían provocado daños irreparables al medio ambiente, porque secaban humedales, eliminaban manglares, cometían infracciones para construir edificaciones hoteleras.

 

Expresó que uno de los logros alcanzados por la actual gestión de Fernández Mirabal consiste en haber establecido una ventanilla única donde se reciben los proyectos y de ahí se envía a departamentos especializados que están para evaluar esos proyectos solicitados en licencias ambientales.

 

Sostuvo que cuando llega el momento de decidir sobre el otorgamiento de estos permisos “realizamos reuniones conjunta para tomar decisiones al respecto, pero que la autorización final sale del despacho del ministro de Medio Ambiente, Fernández Mirabal, quien debe firmar, pero en muchas ocasiones este ordena revisar cualquier aspecto que considere de lugar en un proyecto e incluso nos ha ordenado llevar a cabo nuevos estudios sobre determinado proyecto”.

 

Manifestó que los permisos ambientales implican una gran responsabilidad, incluso en el aspecto penal para quienes otorgamos los mismos, “por lo que una decisión mal manejada puede hacer posible que nos veamos envueltos en una acción judicial, incluyendo al ministro y  sus funcionarios”.

 

Recordó que con los casos del Rocash la persona responsable que otorgó el permiso para traer este material toxico al país fue encarcelada por disponer de esta decisión.

 

Dijo que existen proyectos que han sido introducidos por diferentes vías hasta siete veces con diferentes nombres, pero que han sido rechazados de manera reiterada por Medio Ambiente.

 

Abreu destacó que cuando se deposita un proyecto las personas interesadas pueden saber con facilidad  en que departamento se encuentra el mismo, gracias a un sistema de seguimiento (tracking) que permite conocer vía Internet el status de su proyecto, incluyendo  el número con el cual ha sido registrado.

Reveló que existen cuatro categorías de permisos ambientales, entre ellos licencias D que pueden ser emitidas en las oficinas provinciales del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Además, las C, B y A, esta última es compleja porque la otorga directamente el ministro de la cartera ambientalista.

 

Resaltó el nivel de transparencia en que opera esta institución porque ahora los permisos no se otorgan favoritismo, incluso el inversionista que dé dinero por un permiso ambiental lo pierde, porque este organismo opera de manera responsable y con absoluta pulcritud en sus operaciones.

 

PUNTA ALMA

 

La viceministra de Medio Ambiente también se refirió al proyecto “Punta Alma” que a un costo de mil 200 millones de dólares un grupo de inversionistas norteamericanos pretenden construir en la Bahía del municipio turístico de Luperòn, Puerto Plata.

 

Abreu sostuvo que Medio Ambiente ha rechazado en varias ocasiones  este proyecto porque sus futuros desarrollo pretenden que “aprobemos la construcción de una marina que no es viable, porque además de que estará ubicada un área protegida, ocasionará serios daños ecológicos a la zona de Luperòn”.

 

La funcionaria no descarta que en el futuro aparezcan autoridades medioambientales que aprueben el proyecto turístico “Punta Alma, pero los estudios que han realizado nuestros técnicos nos indican que esta marina no puede realizarse en el lugar donde aspiran esos inversionistas, porque esto implicará daños irreparables a la ecología y el medio ambiente.