PUERTO PLATA.- Mucha preocupación está generando la extracción a gran escala de materiales y agregados para la construcción desde el mismo cauce del río Bajabonico en la parte Oeste de esta provincia atlántica.
Esas acciones comenzaron cuando supuestamente por anuencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), arribaron al lugar una retroexcavadora y una flotilla de camiones volteos que desde hace varios días sacan toneladas del material del mencionado río.
La referida problemática está sucediendo específicamente casi al pie del dique sobre el río Bajabonico en el distrito municipal de Belloso, comunidad muy productiva en el ámbito agropecuario que pertenece jurisdiccionalmente al municipio de Luperón.
En tal sentido, el empresario y dirigente político Ofredy Pratts, hizo un llamado a la conciencia a todas las autoridades gubernamentales para que con celeridad se paralice la extracción de materiales del río Bajabonico ya que afecta ese acuífero y causa graves daños al Medio Ambiente.
Mientras que el regidor Evelio Tavárez Cruz precisó que Obras Públicas está sacando material para arreglar los caminos y quitar la sedimentación en medio del río que provoca inundaciones en la comunidad, ya que en Ranchito de Los Vargas sucede lo mismo.
El periodista Simón Peña denunció que, con el propósito de reparar caminos vecinales, el Ministerio de Obras Públicas llevó equipos pesados para extraer material al río Bajabonico en las proximidades del dique de Belloso, lo que ha sido criticado por diferentes sectores de la sociedad.
“Los equipos pesados sacando material del río Bajabonico han causado gran revuelo en la zona oeste de Puerto Plata, ya que la extracción de material de un río moribundo no es prudente en este momento luego que con las lluvias caídas el mismo se nota mejor que meses atrás”, sostuvo.
De igual manera, la señora Inocencia Lescaille a través de Facebook advirtió que “eso ya no se usa sacar arena de los ríos para reparar caminos vecinales, de acude a las minas de tierra para evitar contratiempo en los ríos”.
Se espera que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se pronuncien al respecto ya que existe un malestar por dicha situación que es contraproducente y atenta contra de la preservación de los ríos y otros ecosistemas de esa demarcación.