PUERTO PLATA.- Mucha alegría ha generado en esta jurisdicción la elección de los puertoplateños Yeni Berenice Reynoso Gómez y Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo como procuradora general de la República y Procurador Adjunto, respectivamente.
Ambos magistrados poseedores de brillantes méritos en sus dilatadas trayectorias dentro del Ministerio Público fueron escogidos por el Consejo Nacional de las Magistratura (CNM) de forma unánime y de conformidad con las normativas para ocupar las importantes posiciones antes mencionadas.
Se destaca que la nueva procuradora general de la República posee una edad de 44 años y es nativa de la comunidad Las Eneas, en el municipio Villa Isabela, en la parte Oeste de Puerto Plata, hija de un hogar humilde formado por el matrimonio de los señores Elpidia Gómez Ureña y Ramón Darío Reynoso.
La abogada y docente Reynoso Gómez quien ocupó a los 27 años el cargo de Procuradora Fiscal de Santiago desde septiembre de 2009 a diciembre de 2011 releva como jerarca del Ministerio Público en nuestro país a la veterana y combativa magistrada Miriam Germán quien ocupó la titularidad de la Procuraduría General en los últimos 4 años y 6 meses.
Yeni Berenice definida por muchos como “una dama de hierro” siempre ha abogado por la recuperación de la confianza de la ciudadanía en favor de la justicia dominicana, es una férrea defensora de los derechos de la mujer la cual también fue fiscal del Distrito Nacional y procuradora general Regional del Distrito Nacional.
Ha realizado diversas especializaciones en el ámbito judicial, destacándose en Derecho Penal, Procesal Penal y Feminicidio, ha sido profesora en la Escuela Nacional del Ministerio Público y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), al momento de su designación era la directora de Persecución contra la Corrupción de la Procuraduría.
En tanto que el magistrado Osvaldo Bonilla Hiraldo es nativo del municipio San José de Altamira, hijo del exalcalde de esa localidad y líder magisterial Julián Bonilla, ostentaba hasta este lunes el cargo de procurador fiscal de Santiago, posición que antes había desempeñado en Puerto Plata desde el 25 de agosto del 2015 hasta el 13 de mayo del 2021.
Cabe destacar que el magistrado Bonilla Hiraldo ha hecho un apostolado en el ejercicio judicial, tanto académico como laboral siendo una autentico referente del correcto accionar en los tribunales siendo un apasionado de las funciones y responsabilidades que le ha tocado en el ámbito judicial.