PUERTO PLATA.- La Federación de Juntas de Vecinos del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata le dio un plazo hasta el 20 de marzo a las autoridades para que cumplan múltiples ofrecimientos y reivindicaciones en sectores y comunidades de esta jurisdicción atlántica.
Mediante un encuentro con la prensa, la directiva y presidentes de bloques de dicha entidad comunitaria, mostraron preocupación ante el incumplimiento de los compromisos asumidos tras la visita del presidente Luis Abinader a esta provincia el pasado 24 de diciembre de 2024 cuando fue realizado un Consejo de Ministros.
Según los comunitarios, tras la emergencia provocada por las intensas lluvias, el presidente Abinader anunció la intervención de Puerto Plata con el Ministerio de Obras Públicas, Edenorte, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y otras entidades, pero a dos meses de estos anuncios, todavía no se ha hecho nada.
“Exigimos que se atienda la crisis que enfrenta esta territorialidad tras las lluvias donde el 90% de nuestros sectores están en ruinas y los ciudadanos de Puerto Plata merecemos vivir en condiciones dignas, con calles asfaltadas, agua potable, sistema sanitario y pluvial en buen estado, servicios de salud eficientes, infraestructuras educativas adecuadas”, expresa el pliego de demandas.
Reiteran que aún están esperando que las promesas oficiales se conviertan en acciones concretas, ya que el 23 de noviembre de 2024, la gobernadora Claritza Rochtte se comprometió a gestionar con el ministro de Obras Públicas la llegada de equipos pesados para trabajos de infraestructura y un amplio programa de asfaltado.
Asimismo, deploran que hace más de un mes se informó que estaba lista la licitación para la pavimentación en El Cupey, El Gallo, Loma de la Bestia y cinco sectores de San Marcos y que los trabajos iniciarían de inmediato, sin embargo, las vías de esas comunidades están intransitables.
“Se nos aseguró que algunas calles principales de los sectores más vulnerables serían asfaltadas, pero hasta la fecha, no se ha cumplido con este compromiso. Siempre alegan que las lluvias han retrasado los trabajos, pero lo más preocupante es la falta de información y transparencia”, sostuvo la Federación de Juntas de Vecinos.
Criticaron que el INDRHI no ha dado respuestas concretas luego de hacer levantamientos en varias comunidades que por el riesgo de derrumbes e inundaciones requieren intervención inmediata, como son el dragado y canalización del rio San Marcos y la construcción de muros de gaviones en el sector El Javillar.
La Federación de Juntas de Vecinos de Puerto Plata y todas sus asociaciones afiliadas, advierten que, debido a esa situación insostenible, iniciarán una jornada de luchas escalonadas con manifestaciones cívicas pacíficas y si no reciben respuestas concretas por parte de las autoridades se verán obligados a realizar protestas.