Octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el mes de concientización y sensibilización del cáncer de mama. Es comúnmente conocido como “mes rosa”, campaña que lleva como estandarte un lazo del mismo color, introducido como símbolo por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama en 1990.
En nuestro país también existen personas y organizaciones muy valiosas que años tras años realizan actividades para llamar la atención y procurar concienciar a mujeres y hombres sobre la importancia de un diagnóstico temprano de este tipo de enfermedad.
El 19 de octubre de cada año se realizan diferentes actividades en nuestra provincia, entre ellas conversatorios o la más notable la que realiza la diócesis de Puerto Plata que consiste en una caminatas y solemne eucaristía con la participación de instituciones y representantes del gobierno central y Municipal, empresarios y otras personalidades destacadas de Puerto Plata y desde ahí mantener a la población alertada.
Pienso que, por la repercusión del cáncer en cualquier parte del cuerpo, tanto el afectado como el entorno familiar sufren los embates del costo emocional y económico que se desprende del alto precio del tratamiento y los medicamentos paliativos contra el cáncer.
Aunque existan instituciones y personas generosas, el estado aporta, pero eso no debería ser un sorteo para ver si ayuda, lo ideal para cuidar la salud emocional en aquellas personas que ya padecen es que los medicamentos sean asequibles o gratuitos así también la prevención para la detección temprana como por ejemplo las mamografías o pruebas. Tal vez de esa manera pudiesen prevenir oportunamente y el alcance a la población con mayor vulnerabilidad sería más amplio y pasarían del Rosa a la acción sin dificultad.
Es importante realizar autoexámenes regulares y programar mamografías para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. Si se detecta temprano, hay muchas opciones de tratamiento disponibles y las posibilidades de recuperación son muy altas.