El Enemigo Silencioso

Ultima Actualización: sábado, 13 de agosto de 2022. Por: Ramiro Francisco

Por: Ramiro Francisco

Nos vamos descuidando por mucho tiempo. Ignorancia, irresponsabilidad o lo que sea, el caso es que aparentemente no se hace nada o muy poco, para evitar contaminación por monóxido de carbono.

La fuente humana más importante del monóxido de carbono, es el tubo de escape de los vehículos de motor. Conforme a datos del pasado año de la Dirección General de Impuestos Internos DGII, el parque vehicular en el país a finales del 2021, era de 5 millones 152 mil 448 unidades.

Se habla, que en la capital dominicana el sector transporte, es el responsable del 20% de3 gases de efectos invernadero. Que sepamos, en Puerto Plata, no tenemos esa clase de estudios, pero sí una buena cantidad de vehículos circulando por nuestras calles con una enorme y desproporcionada cantidad de humo que desprenden de sus tubos de escape causando terror en motoristas y peatones.

Cuando ese humo entra a las viviendas, deja las cortinas, manteles, sábanas, ropas, muebles y paredes con necesidad de ser lavadas casi de inmediato.

En la salud ¡NI HABLAR! Cuando uno visita a su médico y le dicen que deje de fumar porque los pulmones se ven muy feos…y usted le dice que ¡Nunca ha fumado! Gracias a las redes, que uno puede indagar y aprender, de los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono: “Dolor de cabeza, debilidad, mareos, náuseas o vómitos, falta de aire, desorientación, visión borrosa, pérdida del conocimiento” Clínica Mayo.

El dueño del vehículo con esa anomalía, debe ser responsable y consciente para llevarlo al mecánico, y que este determine y corrija la razón u origen de esa anomalía que permita dejar de contaminar la ciudad y sus moradores. Las autoridades por igual, deben aplicar la ley si acaso queremos una ciudad limpia de contaminación. Es cuestión de conciencia ciudadana contra el monóxido de carbono, llamado también, el enemigo silencioso.