La Justicia: Más Allá de las Alianzas

Ultima Actualización: viernes, 29 de noviembre de 2019. Por: Ramiro Francisco

Concluimos nuestra anterior entrega al señalar que “la sociedad necesita saber si no es mucho pedir…qué hay más allá de las alianzas”. En el caso que nos ocupa, alianzas políticas electorales.

Concluimos nuestra anterior entrega al señalar que “la sociedad necesita saber si no es mucho pedir…qué hay más allá de las alianzas”. En el caso que nos ocupa, alianzas políticas electorales.

No solo de quienes anhelan, trabajan y luchan para alcanzar el poder, sino y también, quienes hacen alianzas con el partido oficial.

Programas inconclusos, a medias o nunca iniciados. ¿Qué hay más allá de las alianzas? ¿Nuevas leyes? A nuestro país se le llama “la tierra de las leyes violadas”. Si es por leyes, las tenemos en abundancia.

Muchas mal redactadas, con huecos que dejan lugar a serias fluctuaciones al momento de tratar de ponerlas en ejecución, como si el legislador y quienes las aprobaron nunca le dieron una segunda lectura comprensiva…

¿Más allá de las alianzas políticas electorales? Para estar claro y hacer los ajustes necesarios respecto a las leyes y reglamentos, mesas, puertas y ventanas…todo cuanto tenga que ver con la inversión extranjera, que tantas quejas se escuchan.

¿Más allá de las alianzas políticas electorales? Para regular la creación de tantos partidos y agrupaciones políticas que solo medran y ladran, anhelando los recursos que les otorga el Estado.

¿Más allá de las alianzas políticas electorales? Para regular la publicidad estatal, que conforme a lo ofrecido recientemente por Oxfan, llamado Informe Fiscal: Evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos (Acento 30-10-19) en el que se revela que la Presidencia de la República gasta en publicidad más que 10 Ministerios incluyendo el Congreso. ¿Alianzas para continuar en lo mismo?

¿Qué harán para adecentar la justicia? Primero habría que reconocer que la misma NO está decente. Y demás, ¿Qué es decente? Aunque no hay conclusiones todavía, tenemos el ejemplo de Odebrecht.

¿Quién nombrará al Procurador General de la República? ¿Lo seguirá haciendo el Presidente de la República? ¿Las altas cortes? ¿Se presentarán candidatos a escoger? ¿Las alianzas electorales contemplan esas posibilidades?

Algún versado en estos asuntos podrá decirnos que es muy difícil lograr que ofrezcan alguna explicación o plan a ejecutar de esa u otra naturaleza luego de ganar las elecciones, debido a que el enemigo político puede tender más emboscadas y aumentar las minas explosivas en el trayecto de la campaña.

Que todo quede bajo firmas y por escrito entonces…para trabajar por esos objetivos una vez ganadas las elecciones.

Válido para los que están y con las alianzas desean seguir, como para aquellos que con alianzas también, desean desplazar a los que están.

Se trata de objetivos a realizar más allá de las alianzas.

Continuará…