Alianzas, nubes y burbujas

Ultima Actualización: jueves, 24 de octubre de 2019. Por: Ramiro Francisco

En nuestro país hemos observado alianzas de organizaciones religiosas antagónicas, cuando lo han hecho para luchar contra el aborto por ejemplo.

A menos de 150 días para las elecciones generales del 2020, conforme a algunas informaciones, se tejen alianzas o coaliciones entre partidos políticos a los fines de participar aliados en determinadas candidaturas en provincias acordadas.

La situación se enrarece, se pone “dura” cuando se menciona quien encabezará esa coalición para la presidencia de la República.

¡Todos quieren ser presidentes! Tienen madera, talento, tiempo, un exitoso Currículum, gente, dinero para comprar votos o lo que sea!

Cierto, que “ hay que saber leer el momento” conforme sostiene Dante Ortíz Nuñez, en su artículo El éxito de las alianzas políticas, publicado en El Nacional recientemente, no se debe olvidar, que esas alianzas coyunturales o circunstanciales son pactos políticos para alcanzar el gobierno de un país generalmente, y que formalizarlas no es tarea fácil.

No siempre, se quieren juntar los “mansos y los cimarrones, los corruptos y los honorables”.

Y en tanto eso ocurre, la situación en países como el nuestro sigue su agitado curso debido a la terquedad, cerrazón, irracionalidad y  altanería, de quienes se sientan a la mesa en busca de una formulación de alianza electoral.

Los ejemplos sobran.

Dicen que la política se nutre de realidades. Realidades que muchos dirigentes políticos se niegan a aceptar. Por ejemplo: Cantidad de votos obtenidos por el partido u organización que representan en elecciones pasadas, que hablen de su indiscutible  liderazgo.

So precisamente muchos de esos líderes que olvidan, que las alianzas son para alcanzar u obtener determinados resultados.

Por lo tanto, si alguien tiene una ideología socialista o comunista, derechista o ultra derecha, una vez alcanzado el objetivo de manera alguna quiere decir que usted cederá o borrará sus creencias políticas partidarias.

Como simple ciudadano observador y admirador del triunfo alcanzado por  Marcha Verde y el respaldo que obtuvo de la sociedad dominicana se debió, a un fin único: lucha contra la corrupción e impunidad. Se recuerda la variedad de ideologías y grupos representados allí.

Durante los años 1939-1945 de la Segunda Guerra Mundial, Rusia y EEUU participaron como aliados junto a Francia, Inglaterra y otros países, contra la llamada Potencias del Eje: Alemania, Italia, Japón y otros países.

¿Quién podría imaginarse esa alianza de EEUU y Rusia con ideologías políticas extremadamente opuestas? La amenaza existente, el fin último les unió. Alcanzado el objetivo, cada quien siguió su línea política.

En nuestro país hemos observado alianzas de organizaciones religiosas antagónicas,  cuando lo han hecho para luchar contra el aborto por ejemplo.

Ahora se habla de la conformación de una gran alianza electoral de partidos políticos opositores para sacar al PLD del poder.

Lecciones que hay que aprender para poder pasar de curso. Otras veces en pasados años, han anunciado lo mismo, desvaneciéndose como nubes pasajeras o burbujas fugaces.

ramiro_francisco@yahoo.com