En la ocasión Leonardo puso en circulación su libro “historia de mi voz”, actividad que contó con la presencia de un apreciado público puertoplateño.
El cantautor santiagués llamó a los jóvenes “continuar propiciando los cambios revolucionarios en nuestro país, pero imitando el valor y el coraje de los hombres que nos sirvieron de ejemplo en el pasado”.
Considerado en su época: “el cantautor del pueblo, Ramón Leonardo evocó las canciones sociales o de protestas que siempre interpretó en cada pueblo que visitó durante los duros 12 años de los gobiernos de Balaguer.
"La patria necesita de jóvenes que tengan el valor y el coraje de los hombres de ayer, que como los del 14 de Junio se inmolaron para darnos la libertad”.
Sostuvo que el patricio Juan Pablo Duarte, apenas tenía 24 años de edad, cuando fundó el Movimiento La Trinitaria" para liberar a la República Dominicana del yugo haitiano.
Más de un centenar de admiradores acudieron a Casa de Cultura a dar apoyo este hombre que con sus canciones se enfrentó a los abusos cometidos durante los famosos 12 años de Joaquín Balaguer.
Ramón Leonardo señaló que nadie puede negar el gran crecimiento económico que ha tenido el país, pero que también ha “crecido la injusticia social, por la mala distribución de la riqueza”.
"Los jóvenes deben despertar para seguir haciendo la revolución, los cambios permanentes que requerimos los dominicanos, porque los adultos solo podemos darle un empujón, estar a su lado y ayudarlos", señaló.
Leonardo, además, aprovechó el momento para narrar varias historias y anécdotas que son vivencias de su vida, a la vez que interpretó varias canciones de las que les dieron fama, entre ellas: “lo que quiero de ti”; “Casas de Cartón”, del Grupo venezolano “Los Guaraguaos”; “Francisco Alberto Caramba”, entre otras.
El libro “historia de mi voz”, escrito por Ramón Leonardo, recoge anécdotas, datos biográficos, reflexiones e incluso está acompañado de un disco compacto que contiene las 20 canciones más populares y originales de dicho cantautor santiagués.
La circulación de esta obra fue organizada por la Editora Camino Latino, empresa que también tuvo a su cargo la presentación de dicho libro en la pasada Feria del Libro, en Santo Domingo.
El Concejal, doctor Rafael Segundo Santana, quién guarda una gran amistad con el cantautor Ramón Leonardo, tuvo a su cargo presentar dicho libro a la consideración del público que asistió a Casa de Cultura en esta ciudad para apoyar al llamado “cantante del pueblo”.