Los diputados José Ignacio Paliza, Graciela Fermín (Lourdes) y Félix Castillo Rodríguez, “levantaron sus voz en la Cámara Alta a favor de su pueblo, especialmente para reclamar la reapertura del cerrado ingenio Montellano”.
A estos congresistas se unieron en Santo Domingo otros nativos de Montellano que residen en Santo Domingo, los cuales están pendientes sobre lo que sucede en su pueblo.
Incluso, hace algún tiempo que el diputado Paliza introdujo en la Cámara Alta un proyecto de resolución que busca la integración de una comisión de legisladores para que visite esta comunidad y se percate lo que está pasando en el aspecto económico luego del cierre hace unos cinco años del central azucarero Montellano.
Igualmente, lo relativo a la importancia que reviste que mediante un proceso el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inicie la canalización de las aguas del río Camú, el cual cuando se desborda en tiempo de lluvias, inunda diversos sectores de esta población norteña.
En la Cámara Alta se escuchó con mucha atención las exposiciones que en este sentido formularon los diputados puertoplateños Paliza, Fermín y Castillo Rodríguez, quienes describieron un panorama tétrico el que están viviendo las familias de este municipio por carecer de fuentes de empleos.
Una comisión de autoridades, miembros de la sociedad civil de Montellano, entre ellas el Alcalde Omar Sánchez, los Concejales Marmolejos, Andrés Montilla; Nery Alcántara, Jose Gilberto Cornielle, Asteria Milanés, Francisco Boitel, el sacerdotes Rubén Martínez, el pastor cristiano Luis Ozoria, el sindicalista Felipe Santiago Henríquez (Chaco), y Juan Carlos Martínez, se unieron a estos diputados para hacer sentir sus voces en el Congreso Nacional a favor de la comunidad que los vio nacer.
Además, asistieron a Santo Domingo los munícipes Israel Gomez Batista Gómez (Rey); Jeremías Ciriaco, Juan Melo, Lucrecio Gómez, Agustin Machucha, Mandela, Angel Milanés, Delfin, Agustín Hernández, entre otros.