Sigue conflicto aduanas empresas mudanceras

Ultima Actualización: lunes, 13 de agosto de 2012. Por: Aridio Perdomo

En las primeras horas de este lunes (hoy) arribaron al puerto local diversos barcos furgoneros, entre ellos el “Seabord Pride” y el “Spica”, los cuales trajeron en sus bodegas otros treinta furgones adicionales, por lo que se acentuado un gran congestionamiento de conteiners, sin que se vislumbre una solución al conflicto que a todas luces hace indicar que este conflicto entre las partes se extenderá por unos días más.

Puerto Plata:- La Asociación de Consolidadores de Cargas de la costa Norte (ACOCARENOR), mantuvo por decimo día consecutivo su decisión de no desaduanizar los furgones que tiene varados en el puerto de esta ciudad, para demandar que la Dirección General de Aduanas revoque la orden de incautar las ropas y los calzados usados enviados por dominicanos desde Estados Unidos a sus familiares y amigos en República Dominicana.

Por efecto de esta medida que se mantiene desde la semana pasada, están aparcados con candados en los almacenes de la colecturía de Aduanas, decisión que fue adoptada después que el colector Narciso Tiburcio comunicó a los llamados mudanceros que las ropas y calzados usados seguirán retenidos, porque sigue vigente tal prohibición.

En las primeras horas de este lunes (hoy) arribaron al puerto local diversos barcos furgoneros, entre ellos el “Seabord Pride” y el “Spica”, los cuales trajeron en sus bodegas otros treinta furgones adicionales, por lo que se acentuado un gran congestionamiento de conteiners, sin que se vislumbre una solución al conflicto que a todas luces hace indicar que este conflicto entre las partes se extenderá por unos días más. 

Ante el mantenimiento de la veda aduanal, dirigentes consolidadores de cargas de Santiago, Santo Domingo y Puerto Plata, incluyendo a Juan Alberto Luna (Bertico); Normando Liriano y Eddy Sánchez, solicitaron la intervención del Presidente Leonel Fernández, para que se resuelva este diferendo que mantiene paralizadas sus actividades en el puerto de esta ciudad.

Señalaron que el tranque que ha generado la Dirección General de Aduanas, “no solo afecta a miles de personas que se benefician con las ropas, calzados bloqueados por esta antipática medida, sino que se impide furgoneros, trabajadores portuarios y de empresas consolidadoras de cargas se ganen el sustento de sus familias.

   
CAMIONEROS

El presidente del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Puerto Plata, licenciado Marcos Eguren, pidió al director general de Aduanas, Rafael Camilo “dar marcha atrás a la medida que prohíbe a los dominicanos el envío de ropas a sus familiares desde el exterior a través de las empresas consolidadoras de cargas”.

Eguren dijo que la medida está provocando que las posibilidades de trabajo de los miembros del gremio que preside prácticamente hayan desparecido, afectando a decenas de camioneros.

Rechazó la prohibición de importación de ropas usadas impuesta por la Dirección General de Aduanas, durante una reunión con el presidente de la Asociación de Consolidadores de Cargas de la Región Norte (ACOCARENOR), Alberto Luna y otros dirigentes de la entidad que agrupa a los mudanceros.

Medios de comunicación de esta ciudad han rechazado la decisión del órgano rector de las aduanas de la República Dominicana, por considerarla injusta y abusiva y han condenado la posición radical del director de Aduanas, Rafael Camilo, de mantener obcecadamente esta medida.

Por octavo día consecutivo decenas de furgones cargados de mercancías importadas por el puerto local por miembros de la ACOCARENOR, los cuales decidieron no desaduanizar las cargas que contienen los furgones, después que se les informó que la ropas y los calzados usadas serían incautados.

Se conoció que ante la negativa rotunda de los mudanceros de verificar los furgones hasta que no se levante la prohibición, la Dirección General de Aduanas habría dispuesto permitir la salida de los furgones que ya estaban en el puerto, pero anunció que se incautarían las ropas y los calzados usados que importen.

Para este domingo se esperaba el arribo a este puerto marítimo decenas de otros furgones repletos de mercancías, incluyendo ropas y calzados usados, por lo que la situación de congestionamiento en los almacenes de la colecturía de Aduana en Puerto Plata será más crítica.

Por efecto de la decisión ACOCARENOR) decidió no permitir la verificación de las mercancías importadas por sus asociados, mientras no se derogue la medida que prohíbe que los dominicanos radicados en Estados Unidos envíen ropas y calzados a sus familiares en República Dominicana.   

ACODECA

El secretario general de la Asociación de Consolidadores de Cargas de Santo Domingo (ACODECA), Eddy Sánchez, acusó a  Camilo de querer “jugar al gato y al ratón con los dominicanos que desde el exterior envían ropas usadas a sus parientes en el país”.

“Estamos totalmente contrariados con la medida que se ha tomado, porque el director de Aduanas declara a los medios de comunicación que se levantó la medida de incautar las ropas usadas que envíen los dominicanos desde el exterior a sus parientes, pero instruyó a los colectores que confisquen las ropas usadas”, señaló Sánchez.

Dijo no saber con qué fin Camilo mantiene la odiosa medida, cuando apenas faltan pocos días para terminar el gobierno del presidente Leonel Fernández, afectando a miles de familias pobres y quitando la posibilidad de ganarse el pan, directa o indirectamente, a 140 mil personas.

“Necesitamos el apoyo de todos para que se revoque la medida de la Dirección General de Aduanas que ordena la incautación de las ropas enviadas por dominicanos residentes en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico a sus parientes residentes en todo el territorio nacional a través de las mudanceros”, indicó.

Emplazó a Camilo que diga con claridad y sin ambivalencia cuál es su posición real en torno a la prohibición de importación de tejidos usados.

Sánchez negó que la cantidad de ropas usadas que envían los dominicanos a sus familias en República Dominicana constituye la causa de los problemas que confronta la industria textil nacional, porque sus problemas se derivan por la competencia que le hacen sus competidores de otros países.