Para muchos, escribir puede parecer una habilidad pero es más que eso, es una excelente oportunidad para contribuir a: mantener las neuronas activas y/o crearlas, incentivar la creatividad, motivar la investigación y la generación de conocimiento, contribuir al desarrollo y aplicación del pensamiento crítico, llamar la atención y contribuir a las soluciones de situaciones sociales, educar, poner el conocimiento a disposición de los demás y, motivar a nuestros semejantes para que se animen a inmortalizar sus ideas como una manera de contribuir a forjar una mejor sociedad.
Cuando escribo, lo primero que hago es visualizar las posibles soluciones a un hecho real que en ese momento, en mi opinión, afecta a la colectividad, le asigno un nombre o título y en las conclusiones plasmo las recomendaciones que entiendo pertinentes.
En nuestro país hay muchas personas con intelecto, más que suficiente, para aprovechar los diferentes canales con los que contamos hoy para aportar sus: experiencias, vivencias, inquietudes y buenos deseos de contribuir a que crezcamos como colectivo.
Puerto Plata tiene el privilegio de haber contado con un ser humano inmenso como es Doña Lilian Russo de Cueto (EPD), que siempre vive en nosotros, la que dedicó parte de su vida a desarrollar la Sociedad Cultural Renovación que no sólo es biblioteca sino, una fábrica de personas inclinadas hacia la literatura a través del arte de escribir; con su Concurso Literario "Por Nuestro País Primero" Renovación, ha logrado colocar el nombre de nuestra provincia muy en alto.
La señora Russo de Cueto además de beneficiar a Puerto Plata con legarle a Renovación como nuestro epicentro en el Arte, la Cultura y la Literatura, tuvo la iniciativa de seleccionar y desarrollar el equipo de relevo que ha continuado y mantiene viva su obra.
Tenemos en el país excelentes profesionales y técnicos de las letras y de las diversas ramas del saber, si cada uno nos comprometemos a escribir, aunque sea una reflexión desinteresada de: nuestras experiencias, conocimientos adquiridos, el pensar y sentir, dispondremos de una gran cantidad de ideas y material para retroalimentarnos mutuamente.
De nada sirven mis conocimientos, pensamientos e ideas si no soy capaz de transmitirlos a las personas que me rodean y en ocasiones, me acompañan.
Escribir me da la oportunidad de ser creativo para ayudar a que otros, al igual que lo hago yo, asuman la responsabilidad de exponer las soluciones a necesidades insatisfechas que existen: en mi entorno, en el país y en el mundo, que a todos nos afectan por igual como son los desequilibrios en nuestros Sistemas: Educativo, de Salud y Salud Mental, de Alimentación, Habitacional, de Seguridad Ciudadana, Vial y de Transporte, Medioambiental, entre otros.
En un país donde el conocimiento y el pensamiento crítico se transmiten y se ponen al servicio del colectivo a través de: la investigación, el análisis crítico, la creatividad y la escritura; se crean las memorias históricas para sembrar las bases de una sociedad que se aproxima a crear e impulsar sus propios cambios.
Imitemos al Patricio Juan Pablo Duarte que aún conociendo el peligro al cual se exponía nunca silenció sus ideas ni sus pensamientos sin ningún interés particular; con lo que logró hacernos libres, darnos un nombre como Nación y crear la República de la cual disfrutamos.