Condena abogado Puertoplateño

Ultima Actualización: viernes, 19 de octubre de 2012. Por: Victor Mena Graveley

El Colegio de Abogados considera que hubo excesos al considerar al profesional del derecho como una persona con antecedentes violentos, cuando no ha sido probado dicho perfil psicológico.

El Colegio de Abogados condena enérgicamente la imposición de medida de coerción de prisión preventiva al joven abogado Altahualpa Valdez dictada por el Juez de la Jurisdicción de Atención Permanente, José Juán Jiménez, por supuesta violencia intrafamiliar.
 
Entendemos de que el joven abogado tiene los arraigos suficientes que prueban domicilio habitual, asiento de trabajo e intereses que lo vinculan fuertemente a la comunidad, elementos que destruyen el peligro de fuga.
 
El Colegio de Abogados considera que hubo excesos al considerar al profesional del derecho como una persona con antecedentes violentos, cuando no ha sido probado dicho perfil psicológico.
 
Por tanto, es inaceptable que al referido  profesional del derecho se le dicte prisión preventiva partiendo de criterios de prevención general porque eso constituiría una  vulneración a la presunción de inocencia que le asiste a todo acusado. 
 
¡Que quede claro!  El Colegio de Abogados, seccional Puerto Plata no está solicitando impunidad para el abogado Altahualpa Valdez, al contrario, somos del criterio que las investigaciones deben llevarse hasta las últimas consecuencias, siempre y cuando se cumpla con el debido proceso de ley, pues, como institución, no toleramos la violencia contra la mujer.
 
Esperamos de la justicia de Puerto Plata,  que dicho profesional del derecho pueda esperar el juicio mediante otra modalidad de medida de coerción y estando en libertad.
 
La imposición de medida de coerción al abogado es a todas luces desproporcional y luce innecesaria para salvaguardar el peligro procesal que subyace en todo proceso penal.