BARRI0 EL JAVILLAR PLAGADO DE PROBLEMAS SOCIALES

Ultima Actualización: miércoles, 09 de diciembre de 2009. Por: Antonio Heredia

El barrio El Javillar se encuentra tendido cual “pueblo que se muere”, en la margen del río San Marcos, próximo al proyecto turístico de Costámbar, en Puerto Plata, por la carencia de los servicios elementales del quehacer diario.

Construido en el año 1994, el sector El Javillar, está formado por familias de clase media muy baja, las cuales carecen de los servicios elementales del quehacer diario, agua potable, precario servicio eléctrico, servicio telefónico, malas condiciones de sus calles, inseguridad ciudadana y focos de contaminación por la insalubridad que se respira en el barrio.

 

Este sector está arropado  por  condiciones críticas y deplorables, las cuales tienen a sus moradores en un estado de desesperación, por la falta de atención de parte de las autoridades oficiales y municipales.

 

El Javillar está enclavado a la entrada de la ciudad por la parte Oeste, observando el visitante que llega a Puerto Plata que allí existe un esquema de pobreza avanzado.

 

Los residentes en este sector señalan que cada día se observan un deterioro progresivo en su modo de vida, ya que las autoridades, “nos han abandonado a nuestra suerte a quienes mal vivimos en esta barriada”.

 

Demandaron la acción inmediata de los funcionarios del gobierno, para que la suerte de El Javillar “pueda cambiar y sus condición de vida mejoren en relación a otros sectores donde la mano oficial se ha posado en su favor, no así ha sucedido con los que habitamos en nuestra barrida”.

 

Además, de los problemas cotidianos que se advierten en este sector, otros ciudadanos del lugar, dijeron que allí existe un “verdadero calvario, porque sus calles están completamente destrozadas, con infinitos hoyos, zanjas, baches y piedras sueltas”.

 

Esta situación provoca que conductores de vehículos y motocicletas circulen por esas calles de manera regular, porque las mismas están bastante maltrechas.

 

El secretario de la ruta del transporte Interurbano El Javillar-Costámbar, Alexis de la Cruz Rotchield, dijo de manera iracunda, que “las calles de nuestro barrio no sirven, por lo que  no entiende el por qué los funcionarios del gobierno aun enarbolan el lema: “E’ Pá lante que vamos”, si nosotros en vez de avanzar estamos retrocediendo por las penurias que estamos pasando”.

 

De la Cruz Rotchield afirmó que cada vez que llueve las aguas al no poder correr por los canales inundan las viviendas del barrio El Javillar, lo que hace más difícil la situación de las familias que viven en el lugar.

 

Además, de que las mismas no pueden ni siquiera salir a las calles por la gran cantidad de lodo que se arrastra debido a que el suelo donde están edificadas las viviendas es arcilloso.

 

El dirigente choferil se quejó de que las autoridades del gobierno y municipales solamente se acuerdan de quienes residen en El Javillar en tiempo de campañas políticas, porque solamente les interesa el voto, pero no así resolver los problemas sociales que están presentes allí.

 

Por su parte, José Ventura, puso el “dedo en la llaga”, cuando se refirió al pobre servicio que le ofrece la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPLATA), ya que no cuentan con el preciado líquido.

 

Ventura señaló que las familias de El Javillar para poder resolver sus problemas cotidianos deben abastecerse de agua mediante la compra a razón de RD$40.00 el tanque a  dueños de camiones cisternas.

 

No obstante, la Generadora San Felipe, dispuso hace unos meses la construcción de un acueducto comunitario a un costo superior al RD$1.0 millón, pero por el momento estos trabajos no culminan, lo que hace que la situación se torne grave en ese sentido para los que residen  en el sector El Javillar.

 

La insalubridad, el cúmulo de basura y las aguas residuales en una cañada existente allí, son males que también aquejan a estos ciudadanos, ya que una gran plaga de mosquitos nunca se acaba.

 

Sin embargo, las autoridades de Salud Pública hasta el momento no han dispuesto una jornada de fumigación para que se evite el dengue y otras enfermedades tropicales propias de la época.

 

La delincuencia es otro factor que afecta seriamente a El Javillar, ya que  a cada momento se producen riñas, robos y atracos, acciones delictivas que son perpetradas por antisociales que se refugian en el barrio.

 

Igualmente, se ha denunciado que allí funcionan varios puntos de venta y distribución de drogas narcóticas e incluso aunque las autoridades policiales saben quiénes son los responsables de estas acciones violatorias a la Ley 50-88, no actúan en consecuencia.

 

Los pocos Policías que patrullan por las calles de El Javillar, entre ellos los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en muchas ocasiones “se han de la vista gorda en relación al funcionamiento de estos puntos de drogas”.

 

Ante la insalubridad, el abandono que presentan las calles de El Javillar, los problemas de agua potable, el incremento de la delincuencia, entre otros males, los residentes en este sector manifestaron que no le queda otro camino que realizar jornadas de protestas, para lograr la atención de las autoridades competentes.

 

Incluso, muchos expusieron que no aguantan esta situación, por lo que reclaman de las autoridades municipales y del gobierno acudir en su auxilio para “que nos ayuden a salir del esquema de pobreza extrema que tenemos actualmente”.