Se cumplieron 61 años de elección de Juan Bosch como presidente de RD tras caída de Trujillo

Ultima Actualización: viernes, 29 de diciembre de 2023. Por: Antonio Heredia


PUERTO PLATA.- El recién pasado miércoles 20 de diciembre se cumplieron 61 años de que el profesor Juan Bosch y Gaviño fue elegido presidente de la República Dominicana.


Irónicamente, en esta época de la tecnología y de las ruidosas redes sociales, un hecho histórico muy importante para la vida democrática de nuestro país pasó desapercibido por la mayoría de la población.


Bosch encabezó la boleta presidencial del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), llevando como vicepresidente al abogado puertoplateño Segundo Armando González Tamayo, ganando los comicios tras compilar un total de 619,491 votos.


Después de vivir 23 años en el exilio, el ilustre escritor y político nacido el 30 de junio de 1909 en La Vega, salió victorioso en las primeras elecciones realizadas tras el descabezamiento del régimen dictatorial del general Rafael Leonidas Trujillo Molina.


Por la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en ese momento, Bosch y el PRD, alcanzaron el solio presidencial tras derrotar a la Unión Cívica Nacional (UCN) que obtuvo 317,327 votos con el binomio Viriato Fiallo, presidente y José Augusto Puig, vicepresidente.


Los demás partidos que participaron en las referidas elecciones fueron: Alianza Social Demócrata (ASD) que llevó la dupla de Juan Isidro Jimenes Grullón y Buenaventura Báez Ledesma, además de Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD) con Horacio Julio Ornes y Manuel de Jesús Viñas Cáceres.


El Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) presentó a Alfonso Moreno Martínez y Josefina Padilla Vda. Sánchez y el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA) que fue un desprendimiento del PRD, llevó a Joaquín Balaguer y a Nicolás Silfa.


El 27 de febrero de 1963, Bosch y González Tamayo tomaron posesión como nuevos Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana, en una ceremonia que contó con la participación de importantes líderes democráticos entre los que se citan a Luis Muñoz Marín y José Figueres.


Al asumir la presidencia, Juan Bosch inició la implementación de múltiples medidas que no agradaron a los sectores conservadores quienes no soportaron el régimen de libertades públicas que se puso en práctica donde se promulgó una nueva Constitución de la República de marcado corte liberal.


Desgraciadamente, el miércoles 25 de septiembre de 1963, con tan solo siete meses en el cargo, Bosch fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por un gobierno de facto de un Triunvirato que lidero Donald Reid Cabral.