Carta a Fabien Gourdon director general de Aerodom

Ultima Actualización: sábado, 04 de febrero de 2023. Por: Luis Henriquez Canela

¿Por qué no involucran a nuestros sectores en la toma de decisión en lo relativo a la fecha de ejecución de estos trabajos al aeropuerto de Puerto Plata? ¿Somos parte, o no, de la cadena de valor de la industria turistica?

Distinguido señor Gourdon:

Con relación al cierre del aeropuerto de Puerto Plata para los días, desde el 8 hasta el 17 de mayo, queremos realizar algunas puntualizaciones. 

La primera es la relativa a quejas de los sectores hotelero, tour operadores y las mismas líneas aéreas, en el sentido de que no han sido involucrados en la toma de esa decisión. 

Se preguntan ellos: ¿Por qué no involucran a nuestros sectores en la toma de decisión en lo relativo a la fecha de ejecución de estos trabajos al aeropuerto de Puerto Plata? ¿Somos parte, o no, de la cadena de valor de la industria turistica? 

Para el sector hotelero, por ejemplo,  sería mejor si esa operación se hubiese ejecutado durante el mes septiembre, en vez de mayo. Primeramente, porque después de la pandemia la demanda del mercado canadiense (principal mercado emisor para con Puerto Plata) ha demostrado ser más alta en mayo que en el otoño (septiembre y octubre) y de esta forma no hubiese tampoco interrumpido el excelente “momentum” que ha tenido la producción de vuelos de este mercado canadiense durante esta temporada alta (de invierno) desde mediados diciembre 2022 hasta la fecha. 

Esta noticia la recibimos, indican los hoteleros, justamente un día después de haberse celebrado la gran negociación en la que República Dominicana pactó el acuerdo de cielo abierto precisamente con Canadá, lo que representa una tremenda oportunidad para aprovechar al máximo el impacto que este acuerdo puede provocar desde este país emisor para con el turismo de Puerto Plata. 

En adición, históricamente, septiembre es el mes más bajo de ocupación, no solo en República Dominicana, sino en todo el caribe, por ser el mes pico de la temporada ciclónica, entre otros motivos.

El cáncer que corroe el sector turístico de Puerto Plata con su empresa Señor Gourdon, es la falta de planificación, la falta de información. ¿Por qué usted no informó la realización de esos trabajos con más tiempo?

Los tour operadores están con el grito al cielo devolviendo dinero a los pasajeros que no han querido reordenar sus reservaciones. 

Para la próxima, distinguido, informe con más tiempo, reúnase con el sector turístico y pídale su opinión sobre la fecha de realización de cualquier arreglo o mejora. 

La comunicación es la base fundamental de cualquier negocio.