PUERTO PLATA.- Un fuerte temblor de tierra de magnitud 5.6 en la Escala de Richter se registró la mañana de este miércoles y se sintió en casi todo el territorio nacional.
El epicentro del brusco movimiento telúrico fue ubicado exactamente a 37 kilómetros en la zona marina (Mar Caribe) al sur del municipio de Baní (Bahía de Las Calderas) en la provincia Peravia.
Según el reputado geólogo Osiris De león, el sismo fue provocado por la falla regional Enriquillo-Plantain Garden que cruza al sur de Santo Domingo y fue la misma que el 12 de enero del 2010 ocasionó el gran terremoto de magnitud 7.0 en Puerto Príncipe, Haití.
El ingeniero De León precisa que en la referida falla tectónica fue donde también se generó el terremoto de 6.4 grados ocurrido el 6 de enero del 2020 y el potente sismo magnitud de 7.1 acaecido el 14 de agosto del 2021 en Les Calles (Haití).
“Estamos hablando de una falla que en el aro geológico ha producido muchos eventos sísmicos peligrosos. Entraremos en un proceso de observación y monitoreo del comportamiento de esta falla sísmicamente activa, porque por la magnitud de lo que ha ocurrido hoy, podrían esperarse otras situaciones parecidas”, expresó.
Hasta el momento, no se ha reportado personas lesionadas o daños causados a estructuras por el sismo que ha sido un tema obligado en las conversaciones del día y que irónicamente hizo que decenas de personas imploraran misericordia a Dios.