PUERTO PLATA.- Mediante una sinergia de tres entidades estatales, el gobierno del presidente Luis Abinader iniciará en Puerto Plata programas de desarrollo económico y social en comunidades antiguas productoras de azúcar.
La iniciativa cuyo objetivo principal es elevar la calidad de vida de los residentes en los municipios de Villa Montellano e Imbert, será ejecutada de manera conjunta por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Los directores de las referidas entidades; Francisco Guillermo García del IAD, Olmedo Caba del INDRHI y Rafael Burgos Gómez de Bienes Nacionales, celebraron reuniones con asociaciones de productores establecidos en terrenos de los cerrados ingenios Montellano y Amistad, propiedad del otrora Concejo Estatal del Azúcar (CEA).
Entre los planes a ejecutarse en la zona por disposición del presidente Abinader, está la creación de dos asentamientos de parceleros con unas 6 mil tareas de Ingenio Montellano y 4 mil del Ingenio Amistad, así como la entrega de títulos definitivos a unas mil 200 familias del área que ocupan casas y solares en predios estatales.
Se conoció que los proyectos tienen como finalidad contribuir a que familias que antes vivían de la industria azucarera, puedan obtener medios de trabajo, por lo que se instalará un parque industrial que generará más de mil empleos directos, además de construirse los museos del ámbar, la caña y el ron.