Poder Ejecutivo ordena intervención y remediación del vertedero municipal de Puerto Plata

Ultima Actualización: martes, 23 de febrero de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

La decisión del mandatario está contenida en el Decreto 62-21 emitido la tarde de este lunes, donde se instruye la intervención de gigantesco depósito de basura a cielo abierto ubicado en el paraje Maggiolo de Cofresí.

PUERTO PLATA.- El presidente Luis Abinader declaró de interés nacional la intervención del vertedero ubicado en la entrada Oeste de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

La decisión del mandatario está contenida en el Decreto 62-21 emitido la tarde de este lunes, donde se instruye la intervención de gigantesco depósito de basura a cielo abierto ubicado en el paraje Maggiolo de Cofresí.

En la referida intervención del vertedero de Puerto Plata se dispone la inclusión de la construcción de estaciones de transferencias, como uno de los planes especiales de la Presidencia a cargo de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP). 

Se espera que “no se quede en palabras” esta nueva disposición emanada desde la Presidencia de la República, que incluye la intervención de otros vertederos en el país y se pueda lograr una solución definitiva al serio problema que representa dicho basurero.

Cabe recordar que, en noviembre del 2016, equipos pesados de Obras Públicas tuvieron que intervenir el vertedero de Puerto Plata ante las copiosas lluvias que inundaron el mismo y era imposible que los camiones compactadores ingresaran a depositar toneladas de basura.

Asimismo, en más de tres ocasiones varios barcos cruceros repletos de turistas debieron abortar su arribo a la terminal Amber Cove de Maimón, por la densa humareda producto de los frecuentes incendios en dicho vertedero, que además afectó a hoteles de esa zona y la visibilidad en el tránsito ya que la niebla abarcaba varios kilómetros.

En un anuncio demagógico, el 17 de agosto del 2018 el Gobierno del entonces presidente Danilo Medina anunció que haría una inversión de 550 millones de pesos para la adecuación del vertedero de Puerto Plata, lo cual se quedó “en aparatajes y aguajes”.

También el 26 de marzo del 2019 en un acto realizado en la Alcaldía local se anunció con “bombos y platillos” que supuestamente a través del proyecto Dominicana Limpia se procedería al cierre técnico del vertedero de Puerto Plata.

Dicho cierre presuntamente garantizaría que los residuos sólidos que se depositen en dicho vertedero no generarán impactos negativos al medio ambiente y la salud de la población, logrando la integración del sitio con el entorno.