PUERTO PLATA.- A pesar de que en la actualidad se cotiza a 240 pesos la libra, el cerdo asado en puyas es un manjar que no puede faltar en la tradicional cena de Nochebuena en esta provincia de Puerto Plata.
Desde principios del cursante mes de diciembre, en distintas localidades puertoplateñas se han estado fabricando ranchetas donde hombres grandes y chicos, se dedican a trabajar con ahínco y espero en el asado de cerdos en una hoguera de leña.
Ya sea con casabe, pan telera o yuca, miles de ciudadanos degustan porciones del sabroso puerco asao en puyas en toda la geografía de la provincia Puerto Plata, desde el municipio de Altamira hasta el paraje Los Pomos en la sección El Cupey.
La presencia de familiares residentes en el exterior y otras localidades del país quienes llegaron para la ocasión, le imprime un sabor exquisito a las Navidades en un ambiente festivo, donde la música y los tragos de cerveza, ron y ponches se ponen de manifiesto en las casas recién pintadas.
Nunca se queda el suculento asopado ya sea de día o en horas nocturnas aprovechando las temperaturas frescas, por lo cual los ciudadanos se apostan debajo de árboles podados con sus platos humeantes y “con el mismito sabor” como expresa la famosa orquesta de merengue.
Además, otro alimento que es típico de la Navidad en las localidades de Puerto Plata, es el té de jengibre y hojas de naranjas que se elabora en los patios, el cual es compartido por familiares y amigos entre cuentos y melodías musicales de merengue, bachata y otro género.