Nuevamente intensas lluvias causan inundaciones de viviendas y vías en comunidades de Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 25 de noviembre de 2024. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- Los torrenciales aguaceros registrados durante el fin de semana volvieron a causar inundaciones de viviendas y vías de comunicación terrestre en múltiples comunidades de esta jurisdicción atlántica.

Desde la noche del sábado hasta la madrugada del lunes, sobre la provincia Puerto Plata han caído de manera intermitente precipitaciones intensas favorecidas por la incidencia sobre nuestra área de pronóstico de una vaguada estacionaria y un frente frio.

Las lluvias desbordaron muchos afluentes cuyas aguas afectaron la movilidad en carreteras, caminos vecinales y calles, dejando incomunicados a varios poblados en los extremos Este y Oeste de Puerto Plata, según confirman los reportes recibidos al respecto.

En los sectores de la parte baja de San Felipe de Puerto Plata como son ensanche Dubeau (Los Callejones), La Viara, Las Flores, Los Coquitos, Playa Oeste, Nuevo Renacer (Aguas Negras), Barrio Haití y Las Mercedes, se registraron inundaciones de viviendas al taparse el drenaje pluvial por los sedimentos arrastrados por las escorrentías.

Desde tempranas horas de este lunes (hoy), brigadas de obreros y maquinarias pesadas del Cabildo dirigido por el alcalde Roquelito García, intervinieron las barriadas afectadas por los aguaceros procediendo a limpiar los escombros de las vías y destapar los drenajes pluviales.

En el municipio turístico de Sosúa se produjeron inundaciones considerables en los sectores Maranatha, La Grúa, Sosúa Abajo, Los Charamicos y la calle Pedro Clisante en la parte céntrica de esa localidad donde las aguas desbordadas se adueñaron de ese entorno la noche de este domingo afectando las actividades comerciales.

Asimismo, en el tramo carretero Sosúa-Cabarete nuevamente la gran acumulación de agua tras las lluvias cubrió por completo ese perímetro justamente llegando a Casa de Piedra, ocasionando serias dificultades en el tránsito formándose largas hileras de vehículo (taponamientos) ya que la circulación por dicha vía se realiza a cero millas y con extrema precaución.

También en los distritos municipales de Cabarete y Sabaneta de Yásica, otra vez volvieron a registrarse inundaciones en los sectores El Callejón de La Loma, La Ciénaga, Barrio Blanco, Villa Islabón, Verdún y El Cementerio, debido al desbordamiento de arroyos, lagunas y cañadas en esa demarcación. 

Debido a las lluvias un arroyo hizo crecida y sus aguas cubrieron la carretera por encima de un pequeño puente, cerrando el paso momentáneamente hacia el paraje Los Arquíes y otras poblaciones ubicadas en la carretera que une a los municipios de Luperón y Villa Isabela, en la parte oeste de Puerto Plata.