La Agonia del que como quiera se va a Morir: Planta de Gas (PAULI GAS)

Ultima Actualización: martes, 01 de noviembre de 2016. Por: Carlos Manuel Ciriaco Teijeiro

Desde el año 2014, en esta ciudad de Puerto Plata se suscitó un evento trascendental…

Desde el año 2014, en esta ciudad de Puerto Plata se suscitó un evento trascendental… ¿Podemos llamarlo así?...Quizás. El asunto es, que muchas fueron las “luchas” que se llevaron a cabo para impedir que fuera instalada una planta de gas, otra, en la parte Este de nuestra ciudad, en la carretera Puerto Plata – Sosua, específicamente en la entrada del residencial La Estancia. Muchos de los moradores de ese exclusivo residencial, entre muchos otros habitantes de otros residenciales contiguos y vecinos cercanos, se oponían a la instalación de dicha planta porque supuestamente esta representaría un peligro para los mismos y, utilizaban como ejemplo los accidentes que han ocurrido en otras ciudades del país por la explosión de otras plantas de expendio de gas propano, las que han causado muertes, heridos y pérdidas millonarias en estructuras físicas, ese era el mayor temor, pero no sólo eso, sino, que también estaban en contra de la misma, no sólo por el peligro mismo que representaba, porque no lo ponemos en dudas, son ciertos los peligros, porque de los hechos y acontecimientos sobre otros accidentes se han copado todas las noticias a nivel nacional e internacional, sino, que también se oponían porque alegaban que la planta no era propiedad de quien en documentación aparece como propietaria, sino, que la misma, supuestamente es propiedad del actual Alcalde de nuestra ciudad, el Licdo. Walter Rafael Musa Meyreles…. ¿Es el alcalde el propietario? Yo no lo sé.

El caso fue llevado a los tribunales, hubo muchos momentos de tensión, entre quienes se oponían y las autoridades que allí fueron apostadas para impedir cualquier acto de vandalismo en contra de la instalación de dicha planta, muchos medios locales se hicieron eco de la noticia, otros, incluso, hasta se atrevieron a utilizar sus medios de comunicación digitales para poner la balanza de un solo lado y a favor de los residentes en contra de la instalación de la susodicha planta; Hasta una periodista de origen Santiagués y de mucho prestigio, quien en los últimos años ha venido destacándose con su propio programa llamado Código Calle, hablamos de la joven mujer Addis Burgos, se trasladó a nuestra ciudad para realizar un trabajo investigativo de la lucha-denuncia contra la planta, llevándole esto, a que el mismo Alcalde, Licdo. Walter Musa, se enfrascara contra ella en una demanda judicial por difamación hacia su persona, caso este, que hace apenas unos días fue fallado por una jueza de Santiago, dando ganancia de causa a favor de la periodista….pero la planta está ahí. La instalaron.

Mientras continuaba la lucha de los moradores contra la instalación de la ya famosa planta de gas, el tiempo pasó, gente que en las fílmicas que se levantaron en el lugar de los hechos, hasta se atrevieron a decir que: “por encima de su cadáver instalarían esa planta ahí”, y otros que en todos los medios de comunicación que se hicieron eco de la lucha, amenazaban con llevar las mismas hasta las últimas consecuencias, hoy no se saben donde están. Hubo muchos incluso que utilizaron las redes sociales para emprender contra todo aquel que se atreviera u osara de estar a favor o de expresar su parecer al respecto, si este no estaba acorde con quienes luchaban en contra de la planta, pues salía “embarrado” de palabras ofensivas.

El asunto es, que las aguas volvieron a su cauce después de que el mismo Alcalde se reuniera con los miembros de la junta de vecinos del residencial La Estancia y otros residenciales aledaños (las fotos y videos andan en las redes) y luego se vieron equipos de asfaltado trabajando en las calles de dicho residencial y el residencial contiguo, Mara Picá (Coca Cola)  fruto de esa reunión y, como por “arte de magia” todo se calmó, todo se tranquilizó…..Y hoy, la planta está ahí instalada “campante y sonante”.

¿Qué pasó con las luchas?, ¿Qué pasó con las velas que encendieron?, ¿Dónde están los que estaban dispuestos a “dar su vida” para que no se instalara la planta?.....Es por esa razón, que los funcionarios públicos hacen con los ciudadanos de cualquier ciudad, lo que les viene en ganas y cuando les da las ganas cuando se proponen hacer algo, porque comenzamos a luchar y como por obra y gracia del Señor, bajamos la guardia…..por eso es que decimos que: “La agonía del que como que quiera se va a morir, aunque boquee en busca de un aliento de vida….se muere.