Puerto Plata Covid-19 | 26/10/2021 | Infectados 10127 | Fallecidos 165 | Recuperados 9657 | Click Para Más detalles

Walter Musa versus Carlos Balbuena en encuentro provincial Alcaldía Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 06 de abril de 2016. Por: Luis Henriquez Canela

Habló el gerente que conoce de números y los controla como buen padre de familia. Si la realidad es claro-oscura, habló en claro-oscuro, no en verde.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, en una actividad denominada “Encuentros Provinciales Alcaldía” invitó a los candidatos del municipio cabecera de Puerto Plata, Lic. Walter Musa Meyreles y Dr. Carlos Balbuena Pucheo a un almuerzo empresarial.

Extremadamente bien organizada, la actividad se desarrolló en los salones del Hotel Gran Ventana de Playa Dorada.

Desde el punto de vista del objeto, es una iniciativa que no tiene precedentes, plausible, meritoria. Retrata de cuerpo entero la visión que los integrantes de esa organización tienen acerca del futuro de la ciudad de Puerto Plata.  Su deseo de escuchar y que el empresariado escuche a los protagonistas del quehacer político, sus intenciones, sus planes, proyectos, le arroja al ciudadano una luz de hacia dónde se dirigen los esfuerzos y los recursos durante el siguiente cuatrienio.  

Ante la inexistencia de mecanismos que permitan enfrentar cada candidato con su oponente, en una especie de debate (existente en países más desarrollados), la Cámara eligió el discurso breve y más adelante una sesión de preguntas y  respuestas. Todo obedeció a la sincronía del tiempo; 20 minutos para el discurso y luego el cuestionario.   

Escuchamos los dos discursos. El primero pronunciado por el Dr. Carlos Balbuena, matizado por un entusiasmo desbordante, repleto de promesas.  Un discurso de color verde, en el que los ofrecimientos se mostraban abundantes, copiosos, puntualizando iniciativas de cumplimiento relativo acorde a los recursos disponibles. Dentro de los temas que tocó se encuentran: el traslado del vertedero, los problemas de la seguridad vial, la delincuencia; en este punto propuso empoderar al ciudadano, relegando a un segundo plano a la Policía Nacional la cual “ha fallado en su tarea”. Habló sobre las aguas residuales en el sentido de canalizarlas a través de hormigón, no de piedras, se refirió a un sistema de parqueos para el Centro Histórico así como a la organización del transporte de los taxis y los motoconchos.  Otros temas tratados por el aspirante fueron la creación de un cordón de seguridad turística, no con la policía municipal, sino con ciudadanos pagados, criticó el sistema de estadísticas municipales en el sentido de que no existen números que indiquen cuantos metros lineales de aceras y contenes ha construido el Cabildo, prometió crear un plan de ayuda para las Mipymes con la finalidad de ayudar a los pequeños comerciantes, becas, igualdad de género, entre otras promesas.  

El otro discurso, pronunciado por el Lic. Walter Musa, de principio a fin se escuchó sobrio, frugal, ponderado. Se percibía la voz de la experiencia, la voz del administrador con los pies sobre la tierra consciente de que los reclamos y las obras por hacer son casi ilimitados frente a unos recursos limitados. Habló el Alcalde de una ciudad turística cuyos recursos no alcanzan para la demanda existente y que durante el tiempo que lleva al frente del Cabildo ha tenido que convertirse en pedigüeño del Ministerio de Turismo, de Obras Publicas y de todas las instituciones centralizadas para que la ciudad se conserve limpia, ordenada y que se realicen obras por encima del presupuesto asignado.  Habló el gestor, quien que ha hecho de tripas corazón para mantener los niveles de higiene, las señalizaciones, la organización, la nómina controlada, dando cheques con fondos y cuidando las finanzas.

Habló el gerente que conoce de números y los controla como buen padre de familia. Si la realidad es claro-oscura, habló en claro-oscuro, no en verde.

Respondió sobre la situación del vertedero. Expresó que se han realizado varios estudios de impacto ambiental y que algunas propuestas que ha recibido para reciclar una parte de la basura y convertir en energía la otra, han sido un tanto onerosas para la ciudad.  Inviables, tomando en consideración la cantidad de desechos que se producen cada día. Ideas contrapuestas se ventilaron en los dos discursos en cuanto a este tema. Mientras el Dr. Balbuena Pucheo prometió trasladar el vertedero de su lugar actual, el Lic. Musa Meyreles ofreció la solución de traslado para la parte trasera de donde se encuentra actualmente.

Los recursos que recibe el Cabildo, a decir de los entendidos, son insuficientes para acometer el traslado hacia otro lugar. Se necesita la ayuda del gobierno central para completar una tarea de proporciones inimaginables como esa. Ante la pregunta formulada por uno de los asistentes al Dr. Balbuena de hacia dónde lo trasladaría, expresó que habría que estudiarlo.

El Alcalde Musa Meyereles hizo mención en su discurso sobre temas de la seguridad vial, el tema de la delincuencia, el parqueo municipal, respondió a su contraparte sobre el sistema de estadísticas aduciendo que sí existen estadísticas y que están actualizadas y de fácil acceso. En este sentido, una de las preguntas versó sobre el libre acceso a la información pública, ante la cual el Alcalde dijo que en el Cabildo hay una oficina que se encarga permanentemente de ofrecer las informaciones requeridas por los interesados, todo esto en virtud de la Ley 200-04.

Debo resaltar la cordura, la prudencia y sensatez con que ambos candidatos sostuvieron sus posturas.  En ningún momento hubo visos de sobresaltos en las respuestas, ambos, como dos ciudadanos ejemplares, demostraron que se puede no estar de acuerdo y responder sin agraviar. Dadas las particularidades del evento, tal vez estamos en el punto en el que se puedan crear las condiciones para un debate futuro entre los aspirantes.  Si los candidatos, sean éstos u otros,  manifiestan el nivel de madurez que expusieron en ese evento, sin lugar a dudas, el debate puede ser.

El selecto público asistente se mantuvo atento a cada detalle, aplaudiendo a cada participante sin importar bandería política.

Felicitaciones para los integrantes de la Cámara Americana de Comercio por permitirnos ser hacedores de historia en una actividad tan valiosa para Puerto Plata.