DERRUMBES SECTOR EL JAVILLAR ATEMORIZA HABITANTES

Ultima Actualización: miércoles, 10 de marzo de 2010. Por: Antonio Heredia

El río San Marcos constituye una seria amenaza para los residentes en el barrio El Javillar del municipio de Puerto Plata.

Varias de las viviendas que fueron construidas en terrenos distantes al cauce de dicho río se encuentran al borde del precipicio debido a los constantes derrumbes que se registran en El Javillar a causa de los aguaceros que últimamente han afectado la Costa Norte.

 

Estos derrumbes son ocasionados por la creciente del río San Marcos, la cual socava los cimientos de varias de las viviendas que sus dueños construyeron en principio lejos de dicho afluente.

 

Carmen Silverio y Robert Gil, quienes residen en la calle quinta del barrio El Javillar, el cual está ubicado próximo al complejo turístico de Costambar, indicaron que sus viviendas están a punto de irse al fondo de este afluente debido a que el terreno donde fueron construidas las mismas prácticamente ha sido borrado por la crecida del río San Marcos.

 

Silverio y Gíl fueron señalaron que las autoridades del gobierno en Puerto Plata debe gestionar cuanto antes con el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDHRI), la canalización del río San Marcos a fin de que se evite que muchas viviendas caigan al fondo del mismo a causa de las lluvias que en los últimos meses han afectado a la Costa Norte.

 

Afirmaron que además de que se canalice dicho río debe abogarse porque en su ribera se construyan muros de gaviones que eviten inundaciones y la progresiva erosión de sus orillas.

 

Las últimas lluvias que ocurrieron el fin de semana último provocaron nuevamente la crecida del río San Marcos, el cual arrastró una gran cantidad de cerdos que personas tenían encerrados en el patio de sus viviendas.